BECAS
JANCIK Ivana Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Crecen desde el pie. Estudios de género y feministas en las líneas de investigación científica de la Universidad Nacional del Litoral
Autor/es:
IVANA GUADALUPE JANCIK; SACHA LIONE; VIOLETA CANAVES; KATIA INGERMAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los estudios de género en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) han tenido, en términos históricos, una pronta institucionalización desde la creación del Centro de Investigaciones Histórico Sociales sobre las Mujeres (CIHSM) en el año 1992. Esto se corresponde con los procesos dados a nivel nacional en la década del noventa, donde los estudios de género han comenzado a adquirir relevancia y se han intensificado a finales de esta década. Sin embargo, en los últimos años, los estudios de género y feministas en la UNL han proliferado más allá de este Centro, mediante un movimiento subterráneo dentro de los Proyectos de Investigación Científica, que a primera vista nada tienen que ver con la temática, y desde Tesinas y Trabajos Finales de Carrera realizados por estudiantes de grado. En este contexto institucional y en la primer etapa de ejecución del proyecto de investigación titulado ?Políticas de género en investigación y desarrollo. Análisis y diseño de políticas públicas para una ciencia más igualitaria en la Universidad Nacional del Litoral?, nos preguntamos: ¿qué temas de género y/o feminismo son estudiados en la UNL?, ¿por quiénes?, ¿en qué grupos de investigación, cátedras, facultades, se encuentran las personas que realizan estos estudios?, ¿cuáles son las redes académicas que se establecen? ¿qué grado de influencia han tenido las políticas institucionales?, ¿y el movimiento feminista? Actualmente la UNL no cuenta con información precisa, ni con un registro institucional sobre este proceso, lo que nos parece un punto de partida fundamental para la posterior elaboración de políticas públicas que generen mayor igualdad de género en el campo científico universitario. Metodológicamente se recurre al multimétodo: en una primera instancia realizaremos un relevamiento cuantitativo de los Proyectos de Investigación Científica de la Universidad, los Trabajos de Ciencia y Tecnología (en adelante C-T) publicados y no publicados y las actividades de divulgación de C-T que hayan realizado o se encuentren realizando estudios de género y/o feministas con el fin de contar con aproximaciones que luego nos servirán a efectos de profundizar sobre ellas cualitativamente mediante entrevistas semi estructuradas y en profundidad. La ponencia está compuesta en cuatro partes. En la primera describiremos el estado de situación institucional de la temática de género, para en el segundo apartado presentar los estudios de género que se realizan en el marco de la Universidad a partir de un análisis cuantitativo de información institucional así como también las observaciones extraídas mediante observación participante en los dos Workshop que llevó adelante la Universidad en los años 2018 y 2019. En el tercer apartado, nos focalizaremos a presentar una primera aproximación sobre las nuevas demandas, intereses y propuestas de los y las estudiantes respecto a la temática de género, disidencias y feminismos. Por último, presentamos las consideraciones finales.