BECAS
IBARROLA BelÉn Denise
informe técnico
Título:
?Infancias, diversidades y pueblos indígenas. Análisis de las plataformas digitales y materiales pedagógicos elaborados en Argentina en 2020 para la continuidad educativa escolar durante la pandemia de COVID-19?
Autor/es:
PROYECTO BRITISH ACADEMY GCRF "INFANCIAS DIVERSAS Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN ARGENTINA A PARTIR DE LA PANDEMIA / DIVERSE CHILDHOODS AND EDUCATIONAL INEQUALITIES IN ARGENTINA
Fecha inicio/fin:
2021-06-01/2021-12-21
Páginas:
1-76
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El presente informe se enmarca en el proyecto ?Infancias diversas y desigualdades educativas en Argentina a partir de la Pandemia / Diverse Childhoods and Educational Inequalities in Argentina?, financiado por el programa British Academy GCRF ?Humanities and Social Sciences Tackling Global Challenges?. Este proyecto investiga el impacto de la pandemia en la vida cotidiana y en la educación escolar de lxs niñxs2 en cinco provincias de Argentina, a saber: Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Misiones y Salta.Este documento analiza las iniciativas que el gobierno nacional y los de las provincias seleccionadas llevaron adelante durante 2020 para dar continuidad a la educación escolar en el nivel primario, centrando la atención en las plataformas digitales.Desde una perspectiva antropológica, la revisión de esos portales tiene dos objetivos específicos: 1) conocer los materiales pedagógicos para el área de Ciencias Sociales del nivel primario y para la Modalidad Educativa Intercultural Bilingüe (MEIB) elaborados y/o puestos a disposición a nivel nacional y en las mencionadas provincias, para acompañar las trayectorias escolares durante la suspensión de clases presenciales y 2) analizar en esos materiales cómo son presentadas las infancias, la diversidad y los pueblos indígenas, de acuerdo con el proyecto que da marco a este informe.El proyecto reúne a las investigadoras del CONICET Dra. Mariana García Palacios, Dra. Andrea Szulc, Dra. Ana Carolina Hecht, Dra. Noelia Enriz y Dra. Pia Leavy, junto a la Dra. Lauren Rea, investigadora y profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. La Dra. M. Celeste Hernández se desempeña como becaria posdoctoral. A su vez, el grupo colaborador está integrado por las Dras. Paula Shabel y Soledad Aliata, las doctorandas Melina Varela, Alfonsina Cantore, Rocío Aveleyra, Hebe Montenegro, Lucía Romano Shanahan y Luisina Morano, y la Licenciada Belén Ibarrola