BECAS
IBARROLA BelÉn Denise
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Mapuches ´terroristas´ o Estado genocida? Problematizando estereotipos en discursos mediáticos actuales
Autor/es:
BENAVIDE JULIO; IBARROLA BELÉN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas; 2018
Institución organizadora:
INAPL
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos poner en tensión aquellos discursos mediáticos que, con renovada fuerza en los últimos tiempos, han caracterizado a los pueblos indígenas a través de distintos estereotipos que se cimentan en el imaginario común y tienen efectos concretos de estigmatización social. Tomaremos el caso del Pueblo Mapuche en general, y haremos énfasis en dos caracterizaciones que consideramos muy recurrentes en los medios de información masiva: aquellas que los construyen como ?violentos? y ?falsos?. Si bien los insumos mediáticos que utilizaremos harán referencia, en algunos casos, a comunidades en particular, nos interesa concentrar el análisis en los efectos homogeneizantes de sentido que producen dichas caracterizaciones sobre el conjunto de lo que en realidad es un pueblo heterogéneo y cambiante conocido como Mapuche. Para tal efecto apelaremos a notas de prensa, entrevistas y videos de los últimos dos años que evidencian este modo de representarlos, y a partir de estos insumos, problematizaremos tales estereotipos, en vistas a explorar los intereses en juego y las relaciones de poder detrás de estas construcciones discursivas.Asimismo, nos abocamos a reconstruir las históricas relaciones entre el Estado Nacional y los Pueblos Indígenas, remarcando el proceso genocida impulsado sobre estos últimos por el proyecto republicano/nacional principalmente desde las llamadas ?Conquistas del Desierto? en las últimas décadas del siglo XIX. Entendemos el concepto de genocidio como una categoría heurística y analítica útil para el abordaje del proceso de sometimiento, incorporación e invisibilización de los Pueblos Originarios al interior del Estado. Particularmente, el concepto de ?genocidio performativo estatal? desarrollado por Nagy (2008) nos parece adecuado para analizar cómo determinadas formas del accionar estatal, en relación con la definición de políticas que van forjando la relación con los indígenas, son herederas de (y factibles por) las prácticas sociales genocidas que constituyeron al Estado Argentino, y establecieron las condiciones que le otorgan al mismo el monopolio del uso de la violencia, y su potencial puesta en práctica en caso de cuestionamientos serios a su hegemonía. En consecuencia, se van configurando los espacios sociales a ser transitados por las comunidades nativas. No obstante y en contrapartida, recuperamos la agencia de los propios sujetos indígenas para tensar estos límites en la adquisición de derechos y en la construcción activa de su propia identidad, en disputa y negociación permanente con las representaciones de otros agentes de poder, donde la influencia de los medios es crucial. Aquí nos detenemos en la noción de ?etnogénesis? que permite ? analizar las relaciones entre grupos y categorías étnicas de adscripción que se crean, emergen, utilizan, desechan, transforman, reciclan, se invisibilizan o neutralizan? (Espósito, 2013) Finalmente, buscamos resaltar cómo este proceso histórico de violencia estatal se vincula con el ocultamiento del mismo por parte de los medios masivos que, a través de los ya mencionados estereotipos de ?violentos? y ?falsos? sobre el Pueblo Mapuche, (re)producen relatos hegemónicos con efectos políticos de legitimación de la violencia estatal -y consecuente deslegitimación de este ?otro indígena negativo?- ante la opinión pública. En este sentido advertimos sobre el papel de los medios hegemónicos en la perpetuación simbólica del genocidio, con las siempre potenciales (e indeseables) posibilidades materiales.