BECAS
IBARROLA BelÉn Denise
artículos
Título:
La interculturalidad en los cuadernillos de "Recreo" de Seguimos Educando
Autor/es:
IBARROLA BELÉN
Revista:
Lúdicamente
Editorial:
Lúdicamente
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2250-723X
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo describir y analizar los sentidos de interculturalidad que subyacen a los modos de representar y/o interpelar a los Pueblos Indígenas (PI) en los contenidos de los cuadernillos de ?Recreo? producidos por el programa ?Seguimos Educando? (SE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el marco de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19. Compilando ?diversas propuestas lúdicas, culturales y recreativas? (Cuadernillo 1, p:4), dichos materiales educativos -indirectamente vinculados con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB)- entrañan en sus sentidos límites y potencialidades de cara al cuestionamiento del orden social desigual, que también serán objeto de ponderación. En aras de tales objetivos, y partiendo de una perspectiva teórica que recupera especialmente los desarrollos del subcampo disciplinar de la Antropología y la Educación de tradición latinoamericana, se recurrirá a aproximaciones metodológicas cualitativas, relacionadas con análisis interpretativos y etnográficos. Las contradicciones, ambigüedades, inexactitudes, y superficialidades detectadas en los cuadernillos en sus formas de remitir/interpelar a los PI, reforzaron la idea (sugerida también por aspectos de otra índole) de que la interculturalidad continúa -más allá de relativos avances y apariencias- sin desplegar su potencial crítico-emancipatorio y sin ser una prioridad en las políticas educativas nacionales.