BECAS
GARCÍA TARSIA Aldana
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos y enfoque regional: análisis prospectivo de las provincias argentinas (2020)
Autor/es:
MILAGROS BORDALEJO; ALDANA GARCÍA TARSIA; SANDRA MILENA STERLING PLAZAS; MARISA SCARDINO; ARIEL GARCÍA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 1 Jornadas CEUR 60 aniversario; 2021
Institución organizadora:
Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)-CONICET
Resumen:
El objetivo del resumen se centra en analizar los dispositivos estatales subnacionales de carácter regional, orientados a problemáticas agrarias, agroindustriales e industriales, a través de la herramienta analítica de los circuitos productivos regionales. los dispositivos (corporizados en proyectos, planes y normativas) relevados han sido seleccionados en función de la disposición instrumental donde se localizaron: las burocracias provinciales sectoriales. En esta investigación se propone como objeto de análisis los dispositivos estatales (corporizados en proyectos, planes y normativas) relevados que han sido seleccionados en función de la disposición instrumental donde se localizaron: las burocracias provinciales sectoriales. Su análisis se realizará desde el enfoque de triangulación metodológica con el fin de reconocer características semejantes y particulares en las políticas estatales relevadas, evaluando principalmente su origen y financiamiento. La búsqueda y revisión de documentación oficial se realiza a partir de la técnica conocida como "bola de nieve", a partir de la cual se logran detectar 8 dimensiones emergentes: Agricultura Familiar, Asociativismo, Arraigo y Juventud, Integración e Innovación, Capacitación y Asesoramiento, Instrumentos Financieros, Herramientas de Regulación y Desarrollo Sostenible. Entre los resultados obtenidos, los dispositivos de Agricultura Familiar presenta una significativa diversidad en el NEA, y una relativa carencia en el NOA.Por su parte, en la Región Centro se puede observar que algunas provincias orientan los instrumentos dirigidos a la Agricultura Familiar a partir de esquemas usualmente participativos. En cuarto término, al interior de la Región Cuyo, San Luis y La Rioja son las provincias que presentan la mayor cantidad de dichas políticas estatales. En cuanto a los dispositivos de Asociativismo se observa su preeminencia en provincias donde el sector de economía social y solidaria poseen relativo arraigo y despliegue en la estructura productiva. La región Centro exhibe la mayor cantidad de instrumentos, fundamentalmente debido a la inercia histórica que posee el cooperativismo agrícola, de servicios, de trabajo y de vivienda en la principal área productiva del país. En relación con la dimensión Arraigo y Juventud las principales iniciativas se registran en provincias cuyos territorios se encuentran atravesados por significativas dinámicas migratorias, presentes en la colonización agrícola o en la migración rural-urbana de población originaria, a la cual se le reconoce derechos sobre la tierra que habita. Respecto a los dispositivos aquí organizados a partir de la dimensión Integración e Innovación resulta posible encontrar diversidad de articulaciones de acuerdo a la densidad de estructuras burocráticas (pasibles de ser identificadas a partir de los servicios que anuncian distintas instancias de gobierno), la complejidad y la orientación sectorial de la estructura productiva y las formas de construcción de agendas de gobierno ligadas a lo que usualmente se conoce como "políticas de desarrollo". En la dimensión de Capacitación y Asesoramiento se observa una destacada presencia de iniciativas orientadas al impulso de exportaciones y mejora de la competitividad y productividad. La metodología utilizada para la capacitación en los distintos temas resulta diversa, incluye tutorías, talleres, seminarios virtuales y presenciales, asesorías técnicas y personalizadas. Reconocimiento a personas, instituciones y proyectos institucionales Inserte aquí los logotipos institucionales Dispositivos y enfoque regional: análisis prospectivo de las provincias argentinas (2020) A partir de los resultados obtenidos se logra dar cuenta de que las capacidades estatales de regulación productiva y comercial por parte de los organismos públicos subnacionales con intervención en materia agraria, agroindustrial e industrial usualmente registran brechas verificables en procesos de aislamiento burocrático, descoordinación entre los dispositivos de diferentes órdenes de gobierno, compartimentalización de la agenda de gobierno y fragmentación arbitraria de actores sobre los que se pretende intervenir. Esta relativa descoordinación de instrumentos, posiblemente este generada por una dificultad de construir diagnósticos y estrategias de desarrollo. Sin embargo, se observan distintas interrelaciones entre dispositivos de intervención a nivel provincial, siendo la dimensión de instrumentos financieros, el eje que articula otras dimensiones. La mayor parte de las regiones promueven Instrumentos Financieros de intervención, orientados a diversificar la matriz productiva de cultivos tradicionales, y en menor medida dispositivos relativos a las dimensiones de Desarrollo Sostenible e Integración e Innovación. La autonomía política subnacional se vuelve un interrogante para establecer agendas de gobierno a partir de asuntos construidos socialmente como problemas para la intervención.