BECAS
MANSI Ana Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas pedagógicas en educación física: un estudio sobre las funciones sociales otorgadas por lxs docentes
Autor/es:
MANSI, DANIELA; GÓMEZ SMYTH, LEONARDO
Reunión:
Congreso; IV Congreso Patagónico y I Congreso Nacional de Educación Física y Formación Docente UNCo / Bariloche; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En el corriente estudio nos proponemos conocer cuáles son las visiones y funciones sociales que le otorgan lxs docentes de Educación Física a las prácticas pedagógicas del nivel inicial. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación con un diseño exploratorio-descriptivo, de corte cualitativo, recolectando la información mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de educación física que trabajan en el distrito escolar 5 de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en la educación inicial, durante el año 2019.Como resultados preliminares podemos evidenciar que lxs docentes se posicionan desde visiones heterónomas de la educación física: higienista, recreacionista, desarrollista y deportivista en menor medida, otorgándole preponderantemente a la materia la función de desarrollar las habilidades motoras básicas, mejora de la salud orgánica y desarrollo base para la futura práctica deportiva. Consecuentemente, alegan que las clases de educación física operan como espacios que contrarrestan al sedentarismo infantil.No hemos hallado propuestas pedagógicas innovadoras o transformadoras, aunque en pasajes de las entrevistas demuestran intenciones, mediante un discurso humanista de la materia, de sostener la mística espiritualista que empapa al nivel inicial desde sus inicios, el papel preponderante del juego en las edades de la(s) primera(s) infancia(s) y de la necesaria transformación de la educación física desde sus ejes troncales. No obstante, han alegado la importancia de escuchar los gustos y necesidades de lxs niñxs que transitan la educación inicial.