BECAS
MANSI Ana Daniela
capítulos de libros
Título:
Prácticas pedagógicas en educación física: un estudio sobre las funciones sociales otorgadas por los y las docentes.
Autor/es:
MANSI, DANIELA; GÓMEZ SMYTH, LEONARDO
Libro:
Relaciones y Tensiones en el campo de la Educación Física
Editorial:
Editorial Educo - Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Año: 2022; p. 301 - 312
Resumen:
En el corriente estudio nos proponemos conocer cuáles son las visiones yfunciones sociales que le otorgan lxs docentes de Educación Física a las prácticaspedagógicas del nivel inicial. Para ello, hemos llevado a cabo una investigacióncon un diseño exploratorio-descriptivo, de corte cualitativo, recolectando lainformación mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes deeducación física que trabajan en el distrito escolar 5 de la Ciudad de BuenosAires, específicamente en la educación inicial, durante el año 2019.Como resultados preliminares podemos evidenciar que lxs docentes seposicionan desde visiones heterónomas de la educación física: higienista,recreacionista, desarrollista y deportivista en menor medida, otorgándolepreponderantemente a la materia la función de desarrollar las habilidadesmotoras básicas, mejora de la salud orgánica y desarrollo base para la futurapráctica deportiva. Consecuentemente, alegan que las clases de educaciónfísica operan como espacios que contrarrestan al sedentarismo infantil.No hemos hallado propuestas pedagógicas innovadoras o transformadoras,aunque en pasajes de las entrevistas demuestran intenciones, mediante undiscurso humanista de la materia, de sostener la mística espiritualista queempapa al nivel inicial desde sus inicios, el papel preponderante del juego enlas edades de la(s) primera(s) infancia(s) y de la necesaria transformaciónde la educación física desde sus ejes troncales. No obstante, han alegado laimportancia de escuchar los gustos y necesidades de lxs niñxs que transitan laeducación inicial.