BECAS
MANSI Ana Daniela
artículos
Título:
Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Física Argentina del nivel inicial
Autor/es:
MANSI, DANIELA
Revista:
Educación Física y Ciencia
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019 vol. 21
ISSN:
2314-2561
Resumen:
El presente escrito, es consecuente a la tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores, la cual ha poseído como tema la Construcción Histórica de la Educación Física en el Nivel Inicial en Argentina. Desde dicha pesquisa, hemos ido analizando las perspectivas ideológicas que han ido conformando la historia de la asignatura, para lograr visibilizar aquellas vertientes dominantes, desarrollando reflexión y construcción de un nuevo discurso sobre la Educación Física en el nivel inicial.El proceso de investigación, ha arrojado como resultados que la Educación Física Argentina del Nivel Inicial ha sido constituida por las siguientes visiones ideológicas: higienista, deportivista, psicomotricista, desarrollista y humanista con sentido socio-crítico.En función de los resultados de la investigación, nos proponemos como objetivo del siguiente escrito analizar en base a las teorías críticas dos perspectivas ideológicas que han inundado a las propuestas corporales en la Educación Física del nivel inicial, siendo ellas: la visión desarrollista y la visión humanista con mirada socio ? crítica.En las siguientes líneas, el/la lector/a podrá encontrarse, con un cierto marco teórico, que le permitirá reconocer cuáles son las bases ideológicas de la perspectiva desarrollista y humanista con sentido socio ? crítico de la Educación Física en el Nivel Inicial, en articulación a la exposición de ideas provenientes de las teorías críticas.Generando la matriz conceptual, desarrollaremos brevemente las cualidades del campo de la Educación Física Escolar, específicamente en el nivel inicial. Diferentes discursos que fueron legitimando el área de la Educación Física (EF), han empleado estrategias con el fin de alcanzar la hegemonía del campo. Tomando a Broccoli (1972) nos aclara el concepto gramsciano sobre hegemonía, entendiendo a ésta misma como una relación dialéctica al interior del grupo, categorizando al hombre como el elemento indispensable en todo proceso hegemónico, motivo por el las personas son esencialmente políticos.Como hemos nombrado anteriormente, en el transcurso de la EF escolar, varios agentes han querido colonizar el campo imponiendo su ideología1, léase entre ellos: el discurso proveniente de las ciencias médicas, visión que Bracht (1996) categorizó como higienismo, el discurso de la Institución Militar ? surgido a fines del siglo XIX, el discurso deportivo (el cual ha ganado y sostenido la hegemonía del campo) y vertientes provenientes de las ciencias de la Educación, Filosofía y Sociología que han dado un vuelco a la educación.Todas estas perspectivas ideológicas surgidas en contextos históricos particulares se han encontrado en disputa. En este sentido, Bourdieu (1990) nos aporta que en cualquier campo encontraremos distintas luchas, en los cuales el recién llegado trata de defender su monopolio excluyendo a todo tipo de competencia que haga poner en juego su ortodoxia, es decir, aquellos/as encargados/as del sostenimiento del conservadurismo, opuestos a quienes intentan transformar la ideología del campo.Remitiéndonos al concepto bourdiano de campo, éste mismo encuentra en su meollo algo que se pone en juego. Dentro del campo de la Educación Física, aquello que se posiciona en el núcleo y genera discusiones y disputas entre sus agentes constitutivos, son los discursos de legitimación dentro de la escuela, y la lucha por introducir o mantener ciertas prácticas corporales.Nosotros nos detendremos, en las dos visiones nombradas anteriormente, que ha tenido la Educación Física en el nivel inicial, comprendiendo al posicionamiento ideológico a la cual responde cada una de ellas.