BECAS
MANSI Ana Daniela
artículos
Título:
La Educación Física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Entre el conservadurismo y la modernización = Children's Physical Education during the Argentine civil-military dictatorship (1976-1983). Between conservatism and modernization
Autor/es:
MANSI, DANIELA; GALAK, EDUARDO
Revista:
Materiales para la Historia del Deporte
Editorial:
Universidad Politécnica de Madrid
Referencias:
Año: 2022
Resumen:
En este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en laformación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infanciascomo objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de ladidáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los rolesprofesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolaresdocentes.Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dosseries de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de lamateria Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física ?Dr. Enrique RomeroBrest?, uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos AiresAdemás, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentesregiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinariospropuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional deEducación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar.Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictaduracívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras.Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por unprofundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico.