BECAS
MANSI Ana Daniela
artículos
Título:
Historia y memoria del pasado reciente: análisis del Diseño Curricular de Educación Física del Nivel Inicial durante la última dictadura cívico-militar argentina
Autor/es:
MANSI, DANIELA
Revista:
ágora para la educación física y el deporte
Editorial:
Universidad de Valladolil
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
1578-2174
Resumen:
El siguiente artículo porta como objetivo indagar sobre el Diseño Curricular de Educación Física en el Nivel Inicial durante la última dictadura cívico - militar (1976-1983) en Argentina. Para ello, analizaremos los componentes didácticos que aparecen en el documento curricular, atendiendo a los objetivos generales del sistema educativo, objetivos del nivel y su fundamentación.El estudio se porta sobre una metodología cualitativa, siendo un diseño exploratorio-descriptivo posicionado desde un enfoque interpretativo. La muestra es intencional ? finalística, para ello hemos tomado como documento el Diseño Curricular para el Nivel Preescolar de 1982, emitido por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, sosteniendo que la documentación es entendida como una estrategia metodológica de información.Como resultados preliminares, vemos una pedagogía tecnicista y personalista de la Educación Física, desde las cuales se le atribuye en la enseñanza de aprender a hacer tareas motoras bajo un paradigma psicomotriz y desarrollista. Además encontramos influencias de la Gimnasia Alemana. No obstante, se encuentran incoherencias entre la fundamentación de la Educación Física y los objetivos y actividades propuestas, los cuales se alejan de los conceptos de libertad, autonomía infantil y creatividad.