BECAS
MARTINEZ LujÁn Ailen
capítulos de libros
Título:
Cartografías afectivas: modos de habitar la Cordillera de los Andes en/desde la animación latinoamericana contemporánea
Autor/es:
MARIA LUCILA OCHOA; LUIS ALFREDO BEARZOTTI; VIRGINIA ASTEGGIANO; ANA CAVAGNERO; ROCÍO J. DALIO; MARÍA CONSTANZA CURATITOLI; LUJÁN AILEN MARTINEZ; ERIC MUZART; ALBA LUNARI; AYELÉN MUFARI; REBECA MARIEL MARTINENCO; ANA BELÉN DISANDRO; IGNACIO JAVIER HUERTA; MELINA FERREYRA SERVIN; DANIELA RIVAROLA; MATEO GREEN; GABRIELA CARNEVALE; AMPARO SUÁREZ; CRISTINA HAYDEÉ GARAY; DALMA MOLINA; LUCÍA SALAS; CAMILA AYELÉN CASSANI; SERGIO MARCIO CASTAGNO; LARA ROMINA BUTHET
Libro:
Libro de resúmenes: I Jornada Interna de Becarios-as CIN y CONICET IAPCH y CIT-UNVM
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2023; p. 36 - 41
Resumen:
La presente investigación se pregunta acerca del modo en que distintas produccionesaudiovisuales animadas contemporáneas de Latinoamérica, que abordan el territorioandino, sus prácticas y sentidos sociales y culturales con especial énfasis en lascosmogonías prehispánicas; reinterpretan el espacio de la Cordillera de los Andes. Lareestructuración productiva de las últimas décadas en Latinoamérica, ha puesto a lossectores artísticos y culturales en una posición central. Estos espacios, señala Bulloni(2020, pp. 3-7), han demostrado ser idóneos para producir valor económico en un contextode desarrollo industrial basado en la creatividad y las nuevas tecnologías. En esta posición,interpelada por la mercantilización, la globalización y la transformación tecnológica; el arte yla producción local de bienes artísticos culturales, se enfrentan con otros interrogantesvinculados a la problematización de los dispositivos que atraviesan, modelan, organizan lasrelaciones sociales, políticas y económicas sobre los cuáles se producen los discursos, seinterpreta el mundo, se imagina y se proyecta el devenir. Las imágenes tienen esa habilidadpolisémica de síntesis y de transferencia para dar cuenta de aquellos sistemas queestructuran la subjetividad de la época y que evidencian, como señala Grünerespecíficamente en relación a la “imagen latinoamericana” (2018, p. 12) que interpela estetrabajo, las tensiones ideológicas de un contexto histórico cultural rizomático ycontradictorio.