BECAS
AGUIRRE VARELA AilÍn Daira Anael
congresos y reuniones científicas
Título:
Puesta en valor de los espacios abiertos al público del Serpentario Córdoba (CZA): Diseño de infografías
Autor/es:
AGUIRRE VARELA, AILÍN D. A.
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Investigación Educativa y Segundas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2017
Resumen:
La educación ?no formal? es toda actividad educativa organizada y sistemática, realizada fuera del ámbito oficial (Reynoso Haynes, 2013). En el marco de las Prácticas Extensionistas propuestas para el Profesorado en Ciencias Biológicas, desde la cátedra de Práctica de la Enseñanza de la FCEFyN surge el presente proyecto, el cual se enfoca en el serpentario del Centro de Zoología Aplicada (CZA) de la ciudad de Córdoba, ambos dependientes de la UNC. El objetivo general del trabajo es la remodelación de los paneles gráficos que se encuentran en los espacios temáticos abiertos al público sobre serpientes y escorpiones de la provincia de Córdoba, a través del diseño de infografías como propuesta de innovación. Las mismas son una combinación de elementos visuales que aportan un despliegue gráfico de la información, a partir de las cuales ésta se brinda mediante una gráfica que puede sintetizar, esclarecer o hacer más atractiva su lectura (Minervini, 2005; Crocco y Ponce, 2017). Para la elaboración se empleó un programa web de acceso libre y gratuito: Piktochart. Las infografías diseñadas se encontraron asociadas a la misión y objetivos del CZA, a las especies venenosas de la provincia de Córdoba, a la formación de antiveneno en serpientes, a las diferencias entre escorpiones y alacranes y a las medidas de prevención para evitar posibles accidentes ante los mismos. A pesar, de que la propuesta concluye en la etapa de diseño, se considera que la renovación de la cartelería incentivará el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los guías divulgadores del serpentario y visitantes, respectivamente. Además, estos materiales servirán como recursos didácticos, durante su guiada. A futuro es de relevancia considerar una evaluación del proyecto para valorar la propuesta planteada. Finalmente, esta propuesta extensionista, me permitió poner juego el conocimiento académico e impulsar la búsqueda de un espacio creativo e innovador, con la finalidad de alcanzar una propuesta vinculada a la problemática educativa que estaba afrontando en el espacio no formal en el cual participé