BECAS
AGUIRRE VARELA AilÍn Daira Anael
congresos y reuniones científicas
Título:
Un paseo botánico con Helia Bravo Hollis: las plantas y los pueblos originarios, una secuencia interdisciplinaria para primer ciclo de primaria
Autor/es:
SOMOZA, JIMENA; HERMIDA MORAL, PAULA; AGUIRRE VARELA, A.D.
Reunión:
Jornada; I JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES EN LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO,; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Educación de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La Escuela Primaria Nº18 D.E. 21 ?Jorge Newbery? forma parte del Programa de Escuelas con Intensificación en Actividades Científicas (IAC). que busca profundizar las áreas de Conocimiento del Mundo y Ciencias Naturales articuladas con el Diseño Curricular de Primaria y promocionar el acercamiento del estudiantado, a los modos de conocer en Ciencias Naturales. Dentro de este marco, se desarrolló una secuencia para tercer grado que buscó integrar y recuperar los contenidos sobre plantas incluidos del bloque de bloque ?Fenómenos Naturales? con los contenidos de pueblos originarios pertenecientes al bloque de ?Pasado y Presente? del área de Conocimiento del Mundo, logrando así un trabajo interdisciplinar que es el objetivo del programa IAC. El objetivo fue diferenciar las plantas cultivadas (maíz y papa) por diversos pueblos originarios de las plantas silvestres (Chaguar) utilizadas, priorizando los cambios que ocurren en el ciclo de vida y en las prácticas de cultivo. Se empleó como eje transversal las mujeres en las ciencias y las tecnologías articulando con los contenidos de la Educación Sexual Integral para primer ciclo referentes a la problematización de los estereotipos de los juguetes y las profesiones. Esta propuesta, comenzó presencialmente pero debido al A.S.P.O finalizó de manera remota, provocando modificaciones y adaptaciones a las nuevas realidades educativas. Así las docentes abandonaron la seguridad de las rutinas de enseñanza introduciendo cambios o rupturas en sus modos de pensar, hacer, sentir y estar. A su vez, se abordó la falta de conectividad de la comunidad escolar, mediante el acompañamiento hacia les estudiantes a través de llamadas, Whatsapp o correo electrónico. Para realizar la secuencia y a la vez, tener en cuenta los problemas de conectividad de la comunidad escolar, se utilizó como complemento una fotonovela, cuyo personaje central fue la Botánica Helia Bravo Hollis. Manassero y Vázquez (2003) rescatan que utilizar como referentes a las mujeres científicas poco conocidas por la sociedad, propicia la motivación por parte del estudiantado, debido a que las figuras famosas del área que normalmente estudian son hijas, esposas, etc de algún varón reconocido, factor que ocasiona desmotivación y rechazo. Durante el análisis de los resultados se encontró que les estudiantes lograron completar las actividades de la secuencia, a pesar de las dificultades tecnológicas y sociales. También se observó que les mismes, se sintieron motivades y cómodes por el tema, debido a que muches de elles, manifestaron conocer y trabajar junto a sus familias en sus huertas. Otro aspecto que se apreció, fue la valoración de la incorporación de una figura femenina y científica en la fotonovela y el modo en que la misma presentó el contenido en el recurso. A pesar de esto, se observó que no fueron capaces de reconocer la figura científica como una labor profesional. Como conclusión, valoramos los esfuerzos realizados por toda la comunidad educativa por alcanzar los objetivos. También rescatamos la importancia de recuperar las ideas y saberes previos que tienen les estudiantes, debido a que muches de elles pueden enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, consideramos que es necesario reforzar el rol de las mujeres en la ciencia y que su labor es una profesión.