BECAS
GONZALEZ LYNN Eliana Belen
artículos
Título:
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
Autor/es:
STEIN ALEJANDRA; FRANCO ACINELLI AILIN; GONZALEZ LYNN, ELIANA BELEN
Revista:
Revista de PsicologÍa
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Año: 2021 vol. 17 p. 81 - 103
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido. Palabras clave: desarrollo discursivo, lectura de cuentos, explicación, infancia The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to childrens age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted.Keywords: discursive development, storybook reading, explanation, infancy