BECAS
MANSO Noelia Dana
capítulos de libros
Título:
"'¿Donde está mi ESI?" Una producción alternativa de conocimientos sobre la educación sexual integral
Autor/es:
LEPORE, MARIA JOSE; PACCIARINI, CARLA; MANSO, NOELIA DANA
Libro:
Tiempos Dislocados. Investigadores en formación y producción de conocimiento en la era prepandémica
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos AIres; Año: 2022; p. 171 - 191
Resumen:
Durante los últimos años, donde puede marcarse como punto de inflexión la primera movilización del colectivo Ni Una Menos en 2015, los debates en torno al género (s) se han multiplicado. En ese sentido, si bien la ley de Educación Sexual Integral (en adelante ESI) fue sancionada en el año 2006, la discusión en torno a la (no) aplicación de la normativa ha cobrado preponderancia especialmente a partir del debate por la legalización del aborto durante el 2018.Las dificultades en la de implementación de la ESI en las escuelas, ha contribuido a desarrollar nuevos espacios de saber y reflexión sobre la problemática, lo cual implica entender la educación en un sentido amplio, es decir, que excede el control y la organización escolar. En este sentido, el objetivo de la ponencia es analizar la producción del manual “¿Dónde está mi ESI? Un derecho de los y las estudiantes”, escrito por estudiantes de la escuela Secundaria Nº 14, Carlos Vergara, de La Plata y publicado a principios del 2019, y contrastarlo con los cuadernillos oficiales de ESI redactados por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual nos permite observar dos producciones de saberes en torno a la ESI: una realizada con una lógica “desde abajo”, por los y las estudiantes y otra “desde arriba”, es decir, institucional, generada desde el Estado. El análisis comparativo nos permite reflexionar sobre qué conocimientos son privilegiados en cada caso y que posiciones y perspectivas se adoptan en cada temática referida a la educación sexual. Entendemos que esta experiencia es singular en tanto que permite observar las cristalizaciones sobre los debates públicos en torno a la ESI que ponen en juego diferentes actores sociales pero, al mismo tiempo, discute con algunos de ellos, procurando tomar posición en la arena pública.