BECAS
PASERO Maria Victoria
capítulos de libros
Título:
Efectos de la crisis sanitaria en la formación y en el trabajo en Cuyo
Autor/es:
HIRSCHEGGER, IVANA; MELLADO, VIRGINIA; PASERO, MARÍA VICTORIA; CARABACA, CARLA
Libro:
Estudiar, cuidar y reclamar: la enfermería argentina durante la pandemia de covid-19
Editorial:
Editorial Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 83 - 104
Resumen:
El campo de la enfermería se ha configurado históricamente apartir de tres categorías de personal: licenciados, técnicos y auxiliaresde enfermería. Esta diversidad se vincula con el histórico proceso deinstitucionalización de la profesión, en el que han incidido las políticassanitarias de diferentes gobiernos, los enfoques de los programas quellevaron adelante las distintas instituciones formadoras y las prácticasresultantes. El papel clave que tuvieron enfermeras y enfermeros du-rante la pandemia condujo a que nos interroguemos sobre el procesosu profesionalización en este nuevo contexto. Por lo tanto, el objetivoprincipal del capítulo es contribuir al análisis de este proceso en laregión de Cuyo, atendiendo principalmente a tres ejes. El primero deellos busca dar cuenta de los espacios educativos que ofrece Mendozapara formarse en enfermería y la forma en que estos espacios adquierenautosuficiencia respecto de otras profesiones de la salud. El análisis secentra en la evolución del campo universitario y la capacidad de la Escuelade Enfermería para responder a la demanda de personal sanitario. Enparticular, se examinan los problemas que emergieron en el ámbito de laformación en el contexto de pandemia: el cierre de las inscripciones dela Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Universidad Nacionalde Cuyo, la suspensión de las clases teórico-prácticas (presenciales) enlos ámbitos terciarios y universitarios y la interrupción de las prácticasprofesionales (pp) a partir de la suspensión de la modalidad presencialproducto de la emergencia sanitaria en tanto en el país como en Mendoza.Respecto de la licenciatura, se observarán las causas principalesde su cierre para el ciclo lectivo 2021, el origen de dichas causas, comotambién la reacción del sector educativo y profesional respecto de talmedida. En cuanto a los efectos de la pandemia sobre los procesos deaprendizaje se analizarán, entre otras cuestiones, las nuevas estrategias ydispositivos para garantizar la continuidad y finalización de los estudios.En segundo lugar, el trabajo examina el impacto que tuvo el mayorgrado de especialización y formación (terciaria y universitaria) deenfermeras y enfermeros sobre los marcos regulatorios de la actividadprofesional en Mendoza, y las nuevas demandas que estos profesio-nales elevaron en un contexto de visibilización de sus condiciones detrabajo. Para ello analiza la normativa que definió a la enfermería comouna actividad específica respecto de otras profesiones de la salud, y lasituación legal en que se encontraban enfermeras y enfermeros antesde la pandemia de covid-19. En particular, se examinan los problemasvinculados a la estructura escalafonaria, y las consecuencias sobre lascondiciones laborales del sector. Finalmente, el tercer eje de análisis giraen torno a las históricas situaciones laborales que enfrentan enfermerasy enfermeros, y la forma en que la pandemia de covid-19 agudizó lascondiciones precarias de trabajo. En particular, se atenderá a restituirlos tipos de contrato de trabajo mayoritarios en el sector de enfermería ylas experiencias cotidianas de labor, atendiendo tanto a las condicionesestructurales como a la dimensión psicosocial de los conflictos.