BECAS
ROSSOMANDO RAMIREZ MarÍa PÍa
informe técnico
Título:
Proyecto de incorporación de la paridad de género en los cargos electivos y de gestión de la UNSJ.
Autor/es:
LAURA GARCÉS; MARÍA DEL CARMEN ZORRILLA; SANDRA BUSO; ROSA FIGUEROA; YANINA JOTAYÁN; MARÍA PÍA ROSSOMANDO RAMÍREZ
Fecha inicio/fin:
2021-04-26/2021-04-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Ciencia y tecnologia
Descripción:
Se propone un anteproyecto de Ordenanza que regule la paridad de género en el sistema representativo de la Universidad Nacional de San Juan. Mi participación en este espacio es principalmente colaborativa y se vincula con analisis diagnóstico de las asimetrías de género al interior del campo cientifico-universitario sanjuanino. En un trabajo previo se demostró que mientras se exponía una relativa paridad de género en la medición de las brechas horizontales, la distancia jerárquica entre investigadores e investigadoras se pronunciaba a favor de los primeros. En función de conocer el grado de relevancia relativa que adquiere la población docente-investigadora femenina y las posiciones que esta ocupa dentro del entramado institucional de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), buscamos profundizar los resultados obtenidos, introduciendo nuevas dimensiones de análisis, tales como: a) Áreas disciplinares mayormente beneficiadas; b) Composición de los espacios de evaluación del sistema científico-universitario; c) Composición del cuerpo de Docentes-investigadores/as incentivados/as (PROINCE) y el de becarios/as e investigadores/as de CONICET; d) Participación de la población femenina en la dirección de proyectos de investigación; e) Participación de la población femenina en cargos de gestión. El objeto de estudio fue abordado desde la sociología reflexiva bourdiana en dos principales accesos: uno basado en la recolección de datos documentales de primera y segunda mano; y otro determinado por un acercamiento etnográfico que permitió situarnos en un contacto directo con testimonios orales de sus protagonistas.