BECAS
ROSSOMANDO RAMIREZ MarÍa PÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnificación y criminalización. Algunas consideraciones sobre la victoria revolucionaria de 1810 y la consolidación de la burguesía capitalista.
Autor/es:
MARÍA PÍA ROSSOMANDO RAMÍREZ
Lugar:
San Juan
Reunión:
Seminario; Cátedra Libre de Historia Argentina y Latinoamericana. Una mirada hacia la construcción de la naciones latinoamericanas.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Resumen:
Enla actualidad, inseguridad y miedo son dos conceptos que se encuentraninstalados en el centro de la escena nacional. El discurso social que se manejahoy, gira en torno a la petición de manodura contra el delincuente, bajar la edad de imputabilidad y aumentar las penas.La necesidad imperiosa de seguridad exigida por la comunidad se ha transformadoen la máxima valoración social, con el objetivo de que sea garantizado por elEstado el resguardo de vidas y bienes ante el ataque, real o potencial de losdelincuentes. Ahora bien, estos sentimientos de temor presentes en la sociedadcrean un terreno fértil para que germine un mensaje represivo y violento haciaaquel que delinque, y no así medidas preventivas del delito (Kersner, 2010:228). En concordancia con lo anterior, Alfredo Binet (2003) señala que elmiedo, como tal, es consecuencia de una percepción a partir de la cualrazonamos. Este fenómeno es lo que, según la psicología, se denomina ?razonamiento de la percepción exterior?,y que pertenece a la clase de razonamientos inconscientes. El elementofundamental de este fenómeno se fija en la ?imagen?. De esta forma, elrazonamiento se convierte en una organización de imágenes, determinada por laspropiedades de las mismas que basta que se pongan en presencia para que elrazonamiento surja ?con la fatalidad deun reflejo? sometiendo una particularidad a una conclusión o verdad general(Binet, 2003).Detal modo, el miedo es una reacción emocional radical ante lo que la mentepercibe, en una circunstancia determinada, como un peligro para su integridad.Ahora bien, la situación puede ser real o imaginaria, en virtud de que tanto loreal como lo imaginario, producen el mismo efecto mental. El miedo, ante unpeligro real, sirve de base para desencadenar, casi espontáneamente, losmecanismos esenciales de defensa más apropiados para la supervivencia encondiciones críticas. Sin embargo, el mismo, ante una situación de peligroimaginaria, desencadena aquellos mecanismos de defensa, sin mediar unanecesidad concreta, en virtud de una falta de realismo objetivo en el análisisde la apreciación de un problema, es decir, en base a un razonamientoinconsciente, que se construye desde un determinado imaginario social, que seadopta como ?verdad absoluta? sin ningún tipo de advertencia ni crítica,transformándose en el motor de ciertas manifestaciones. Pero, ¿qué pasa cuandoestas representaciones se derivan de caracterizaciones y percepcionesformuladas a priori? ¿De dónde surgen estas representaciones y por qué? A partir de estaspreguntas iniciales, se intentarán plantear ciertas aproximaciones conceptualesal fenómeno de la criminalización durante el período de consolidación de laburguesía capitalista a principios del siglo XIX, en torno a un proceso queresulta clave para la construcción del Estado Argentino: la Revolución(independentista) de mayo de 1810.