BECAS
MANIUSIS SofÍa Raquel
artículos
Título:
El rostro como reliquia: tras las huellas de las máscaras mortuorias de Urquiza
Autor/es:
SOFÍA MANIUSIS
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte
Editorial:
Instituto de Historia del Arte FFyL UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020
ISSN:
0070-1688
Resumen:
En la Argentina decimonónica, las máscaras mortuorias eran utilizadas como dispositivos de referencia para la realización de retratos o como piezas de colección. En una cultura visual dominada por el interés de conformar un culto laico que afianzara la identidad nacional, muchas de ellas fueron catalogadas como reliquias bajo los discursos curatoriales de la época. Siguiendo el concepto de actos de imagen de Horst Bredekamp sostendremos que, el caso de la máscara mortuoria de Justo José de Urquiza, es un ejemplo de cómo estos objetos dejaron de ser latentes. A través de fuentes de la época, periódicos y relevos posteriores, nuestro objetivo será reconstruir el origen y la historia de dicha pieza. Esto no solo nos permitirá detenernos ante su carácter documental y sacro, sino que identificamos dos momentos particulares en los que esta imagen se activó.