BECAS
DUARTE Cristina Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Interfiere el uso de los teléfonos celulares inteligentes en el aprendizate de los alumnos?
Autor/es:
DUARTE, CRISTINA; RYAN, BRENDA
Lugar:
Concordia
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas; 2016
Institución organizadora:
Facultad Regional Concordia
Resumen:
Las nuevas tecnologías y en particular los teléfonos inteligentes, debido a sus funciones avanzadas se han convertido en herramientas fundamentales de trabajo, estudio e interacción social, generando así desafíos en el contexto educativo. Los teléfonos celulares pueden ser contemplados como herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje. A su vez, un fuerte hábito en el uso del celular podría causar sobrecarga cognitiva en aquellos estudiantes que usan su teléfono celular mientras atienden otras tareas.Se realizó un experimento con alumnos Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) con el objetivo de estudiar el efecto de permitir/prohibir el uso de los celulares durante una clase de física, midiendo la ansiedad de estado para evaluar las posibles consecuencias de permitir/prohibir el uso del teléfono. Durante una clase, se les presentaron dos videos con temas pertenecientes a la materia de Física I. Se dividió a los participantes en grupos en los que se tenía permitido y no permitido el uso del celular. Durante el transcurso de los videos, se enviaron mensajes al teléfono particular de aquellos alumnos que pertenecían a los grupos de recepción de mensajes. Una vez finalizado el segundo video, los participantes debían completar una serie de cuestionarios: El test de ansiedad estado STAI; preguntas multiple-choice con relación a los temas mencionados en los videos; y un test para evaluar la frecuencia y dependencia de uso del celular.Se encontró que aquellos que reportaron un uso cotidiano del celular más frecuente también presentaron mayores niveles de ansiedad. Por otro lado, La recepción de mensajes durante la proyección de los videos disminuyó marginalmente el desempeño en la tarea de responder preguntas independientemente si el celular estaba permitido o no.