BECAS
RUBBO Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas para narrar el trauma colectivo: adolescencia y COVID-19
Autor/es:
YAMILA RUBBO; MARÍA LUISA SILVA; SOFÍA IACOBUZIO; ARIANA SCHMIDT
Reunión:
Congreso; Artes y Retóricas de la Memoria Global: un congreso de la Red Memory Waka; 2024
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, & The Memory Waka.
Resumen:
La pandemia de COVID-19 ha sido definida por UNICEF (2021) como la peor crisis para la infancia. Los niños y adolescentes han sido identificados en ese período como la población más susceptible en materia de salud mental (Ng & Ng, 2022). A pesar de estas caracterizaciones, son escasos los trabajos que recuperan las voces de estudiantes sobre este tema. Una de las maneras de comprender el trauma colectivo es como aquella experiencia que afecta a una población en su conjunto y construye, además de experiencia individual, experiencia colectiva a través de este evento. Narrar el trauma colectivo puede constituir parte de un proceso de recuperación, tanto para quien narra, como para terceros o incluso comunidades enteras (San José Rico, 2017). Un elemento del lenguaje sumamente productivo para narrar las emociones y eventos complejos son las metáforas (Kövecses, 2004). Esto las constituye un espacio de estudio del lenguaje sumamente interesante para indagar. El objetivo de este trabajo es identificar las metáforas que usaron los estudiantes durante la pandemia (2020) y en postpandemia (2022). Se analizó un corpus escrito de 81 estudiantes con una media de edad de 14;1 (SD: 0,573, rango 13;2-15;2) de nivel socioeconómico medio (Sautú, 2011), de la ciudad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se identificaron los enunciados con metáforas, se analizaron por tipo (DiVincenzo, 2022) y por dominios (Kövecses, 2010). Los resultados se compararon con resultados previos (Rubbo et al., 2022). Los resultados indican que los dominios fuente elegidos son diferentes. Mientras durante la pandemia se replican las metáforas del virus con mayor presencia en los medios, en pospandemia comienzan a surgir metáforas sobre la experiencia individual y colectiva de la pandemia.Di Vincenzo, D. (2022). Incidencia del género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA [Tesis de maestría]. FLACSO.Kövecses, Z. (2004). Metaphor and emotion: Language, culture, and body in human feeling. Maison des Sciences de l’Homme and Cambridge University Press.Kövecses, Z. (2010). Metaphor. A Practical Introduction. Oxford University Press.Ng, C. S. M., & Ng, S. S. L. (2022). Impact of the COVID-19 pandemic on children's mental Health: A systematic review. Frontiers in psychiatry, 13, 975936. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.975936Rubbo, Y., Iacobuzio, S. V., Tenaglia, M. F., Ilicic Isely, C., Garay Frontini, M., Barreyro, J. P.  y Silva, M. L. (2022, 8-11 de noviembre). Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita [Ponencia]. 1er Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad. San Juan, Argentina.San José Rico, P. (2017). Demostraciones públicas del sufrimiento privado: Utilidades colectivas de la escritura del trauma. e-cadernos CES, 27, 23-47. https://doi.org/10.4000/eces.2210 Sautú, R. (2011). El análisis de las clases sociales: teorías y metodologías. Ediciones Luxemburg.UNICEF (2021). Evitemos una década perdida. Hay que actuar ya para revertir los efectos de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud. UNICEF. https://www.unicef.org/reports/unicef-75-preventing-a-lost-decade