BECAS
HALUSZKA Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos para la enseñanza contextualizada de los procesos de salud enfermedad cuidados en virtualidad
Autor/es:
ABRAHAM DANIELA; HALUSZKA EUGENIA; MEZZOPEBA SOFIA; ROCCHIA GASTÓN; LAINO JUAN MANUEL; EANDI MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM).; 2021
Resumen:
En la actualidad, en el contexto de pandemia por COVID-19 el proceso de enseñanza-aprendizaje devino al espacio virtual. La práctica docente -proceso dinámico, intencionado y reflexivo-, implica proponer metodologías relevantes y pertinentes, promoviendo aprendizajes significativos y de formación integral. Esto significa construir espacios que faciliten la apropiación crítica del conocimiento, junto a estudiantes, quienes a su vez lo significan a partir de sus experiencias y saberes previos.El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de participación a través del mapeo colectivo, con estudiantes de 3º año de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba durante el año 2020. En el marco de una actividad práctica con la consigna de elaborar un diagnóstico de salud local, con foco en vigilancia epidemiológica, se realizó un mapeo entre los/as estudiantes y docentes de la cátedra. Se utilizó como instrumento Google Maps, donde cada persona pudo situarse en un espacio geográfico y agregar marcadores en su barrio/ciudad, pueblo, comuna/provincia, reconociendo indicadores promotores de la salud así como de riesgo. Algunos indicadores identificados: ambientales: presencia de industrias en el ejido urbano; de salud: accesibilidad geográfica a servicios de salud; infraestructura y servicios públicos: presencia de calles de tierra, acceso a agua potable. La propuesta estuvo centrada en virar una actividad de base territorial y comunitaria hacia la virtualidad. Esta experiencia constituyó una manera de elaborar relatos colectivos en torno a lo común, aproximarnos a los territorios -expresión de las condiciones de vida de las comunidades-, asumiendo que lo más importante para un/a estudiante es comprender el método, es aprender a aprender, para saber buscar y analizar la información, forjando personas activas, creativas, comprometidas con los procesos sociales de salud enfermedad cuidado.