BECAS
HALUSZKA Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES EN TORNO AL ABORDAJE METODOLÓGICO EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES TEÓRICO ? PRÁCTICAS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL DE GRADO.
Autor/es:
BUTINOF MARIANA; MUSALI ROMINA; EANDI MARIANA; ABRAHAM DANIELA; DEZZOTTI LUCIANA; HALUSZKA EUGENIA
Reunión:
Conferencia; XVI Conferencia Argentina de Educación Médica; 2016
Resumen:
Introducción: entendemos la práctica docente como un proceso dinámico y necesariamente reflexivo. El abordaje metodológico que nos planteamos para el despliegue de nuestra práctica, promueve generar con los estudiantesaprendizajes socialmente contextualizados y significativos. Poniendo en juego diferentes estrategias creativas de enseñanza en pos de propiciar la apropiación crítica del conocimiento por parte de los estudiantes, quienes a su vez losignifican a partir de sus experiencias y saberes previos. Con esta motivación, nos preguntamos: ¿cuáles son las mejores estrategias para impulsar la construcción de conocimientos en el nivel de grado? Desarrollo: en cada encuentro semanal se realizaron actividades teórico- práctico en las que los alumnos debieron, de manera grupal e individual, ?elaborar/construir? diferentes conceptos centralesde la asignatura. A modo de conclusión provisoria: la sistematización de las producciones elaboradas por los-as estudiantes permitió observar que aquellas realizadas grupalmente favorecieron la construcción de conocimientos enriquecidos con aportes de las experiencias, conocimientos y significaciones propias de los estudiantes. Reflejando un proceso complejo de integraciónconceptual.