BECAS
SUÁREZ Amparo Abigail Trinidad
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones y Ecologías de aprendizaje en tiempos de pandemia.
Autor/es:
MARTINENCO, REBECA MARIEL; SUÁREZ, AMPARO ABIGAIL TRINIDAD; VAJA, ARABELA BEATRIZ
Reunión:
Workshop; Workshop Experiencias educativas y saberes pedagógicos emergentes en contextos de aislamiento (ASPO2020) La educación virtual en contextos críticos?; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Este proyecto explora las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior, a partir del contexto de pandemia por COVID-19. Para ello, invitamos a estudiantes que cursaban carreras del IAPCH, UNVM a enviar producciones creativas y expresivas -imágenes, videos, narraciones, etc.- que reflejen las emociones y los aprendizajes desplegados durante el cursado en pandemia. A partir de difundir la invitación en diferentes medios, recibimos 10 producciones correspondientes a estudiantes de: Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Composición Musical. Las mismas fueron de tres tipos: plásticas (collage digital, a mano o dibujos), musicales (referencias a canciones conocidas y producción propia) y narrativas (expresando emociones y aprendizajes). Podemos analizarlas considerando dos aspectos: emociones experimentadas y aprendizajes co-construidos. Respecto a las emociones, los participantes hacen referencia a emociones positivas y negativas (Pekrun, 2014). Dentro del primer tipo mencionan alegría, felicidad y esperanza, y en algunos casos, no nombran emociones pero destacan la actitud positiva y el optimismo. Dentro de las emociones negativas mencionan miedo, incertidumbre, angustia y tristeza; aludiendo también al cansancio físico y al ?hacer lo que se puede? ante el cursado virtual.En relación con los aprendizajes co-construidos, se destacan aquellos vinculados con el uso de las TIC -emplear Drive, participar en reuniones virtuales, subir videos- y aprendizajes relativos a varias habilidades socioemocionales. Nos parece interesante retomar esto último por ser el eje del proyecto. Siguiendo a Bar-On (2006), notamos que en las producciones se mencionan habilidades relacionadas con los componentes que distingue su modelo: componente intrapersonal (reconocer las propias emociones y alcanzar metas); de adaptabilidad (ajustar las acciones a nuevas situaciones); de manejo del estrés (controlar impulsos, desarrollar la paciencia y la espera) y estado de ánimo (ser optimista, reconocer lo positivo). Dado que el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades favorecería el bienestar subjetivo de los estudiantes, consideramos fundamental continuar investigando estas temáticas a los fines de conocer más sobre ellas y poder diseñar contextos de aprendizaje que consideren aspectos afectivos. Resaltamos además, la importancia de difundir los resultados; los mismos se sistematizaron en un artículo enviado a una revista internacional.También se desarrolló un TFG en el que se analizaron las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras de un 1° año de Nivel Secundario, para promover la co-construcción de aprendizajes en este contexto particular.Bibliografía Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25.Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. Educational Practices Series. International Academy of Education. UNESCO. International Bureau of Education.