BECAS
SUÁREZ Amparo Abigail Trinidad
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y aprendizaje del arte en comunidades de prácticas artísticas
Autor/es:
AMPARO ABIGAIL TRINIDAD SUÁREZ
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Artes U.N.V.M.: Reinvenciones, Entramados y Proyecciones; 2021
Institución organizadora:
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas - Universidad Nacional Villa María (UNVM)
Resumen:
Actualmente, los estudios de educación en artes en ambientes diversos están tomando mayor relevancia, considerándose progresivamente el estudio de las comunidades como espacios de aprendizajes expresivos, y por lo tanto, a las trayectorias individuales y compartidas en la co-construcción de obras en contextos no formales e informales (Fleming, Bresler y O´Toole, 2015). De lo expuesto, se desprende el interés de implementar esta propuesta de estudio, dado que en la actualidad la Psicología Educativa ha comenzado a estudiar el aprendizaje que se produce fuera del ámbito de la escuela (Barron y Bell, 2016). Además, la intención de dar cuenta de las comunidades y contextos no formales e informales surge del reconocimiento y legitimación que han tomado en los últimos años los Elencos Artísticos como espacios de formación y aprendizaje del arte en las universidades argentinas, así como también la importancia que reviste continuar propiciando estos espacios en el actual contexto de pandemia. Como objetivo general se plantea proporcionar aportes teóricos que contribuyan al conocimiento sobre los procesos de aprendizaje del arte en comunidades de prácticas artísticas. En relación a la metodología, se desarrollarán estudios de casos de modalidad instrumental e intrínseco (Stake, 2005); los mismos constituyen Elencos Artísticos que se encuentran radicados en el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). A saber: Damzamble, Comedia Universitaria, Coro Nonino y Orquesta Escuela de Tango (La Cabulera). Los materiales y modalidad de recolección de datos serán: entrevistas a participantes, observaciones y análisis de documentos. La temática se enmarca en el reciente Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) situado en la UNVM, que posee como líneas de investigación, Artes y Cultura, Educación y Ciencias de la Salud, y tiene un interés marcado en procurar establecer la confluencia de estas áreas.