BECAS
SUÁREZ Amparo Abigail Trinidad
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC y Educación: Implementación de recursos digitales en la enseñanza del área de Ciencias Naturales de Nivel Secundario en el contexto de pandemia por Covid-19.
Autor/es:
CALERIS, YULIANA MARÍA; SUÁREZ, AMPARO ABIGAIL TRINIDAD
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y VJornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La investigación surgió debido a la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las esferas de la vida, incluida la educación. Frente a un contexto de pandemia por el Covid-19, que ha interpelado las prácticas educativas sin previo aviso, generando instancias de enseñanza y aprendizaje desde la modalidad virtual, como forma de relevar la presencialidad en las aulas. De esta manera, las TIC configuran aquellas herramientas fundamentales para enfrentar los efectos del cierre de las instituciones educativas y el confinamiento de millones de estudiantes de todos los niveles (Aguilar Nery et al., 2020). De acuerdo a los aportes de Zapata (2017), los recursos digitales constituyen un conjunto de materiales digitalizados, producidos con el objetivo de facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje, diferenciándose de otros recursos educativos, ya que constituyen discursos multimedia. El objetivo del presente estudio implica analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por los profesores del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por el Covid-19, en 1° año de Nivel Secundario (única división) de una escuela situada en una localidad de la Provincia de Córdoba. Ha sido planteado como estudio de caso y la población estudiada estuvo conformada por los profesores de dicha área y estudiantes de 1º año de la respectiva escuela, siendo realizada la recolección de datos, desde la modalidad virtual, para lo cual se utilizaron instrumentos como la entrevista semiestructurada e individual a los profesores, cuestionarios sobre tecnologías digitales a estudiantes, y análisis de documentos de la planificación docente, en función de algunos Componentes, como son los objetivos, contenidos, actividades y recursos digitales a utilizar.Finalmente, las conclusiones de este estudio estarán destinadas a contribuir con el conocimiento y material existente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediados por recursos digitales.