BECAS
CASTRO ZAMPARELLA Tatiana
artículos
Título:
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
Autor/es:
MARCOS CUPANI, FERNANDA BELÉN GHIO, MARÍA FLORENCIA LEAL, GIMENA MARIEL GIRAUDO, TATIANA CASTRO ZAMPARELLA, GISELLA PIUMATTI, ANTONELLA BELÉN CASALOTTI, JUAN CLAUDIO RAMÍREZ, MARÍA ANDRÉS ARRANZ, ANALÍA NORMA FARÍAS, NATALIA PADILLA, & LEANDRO BARRIONUEVO
Revista:
revista de psicologia universidad de chile
Editorial:
Revista de Psicologia Universidad de hile
Referencias:
Lugar: Chile; Año: 2016 vol. 25 p. 1 - 18
ISSN:
0716-8039
Resumen:
Resumen:La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universi-tarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluacio-nes consiste en el control de los sistemas educati-vos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 domi-nios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, li-teratura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvie-ron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabili-dad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo