BECAS
VELARDE Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
Los chicos del Bajo Flores cuentan historias: Articulaciones dinámicas entre la extensión universitaria y la comunidad
Autor/es:
MALENA VELARDE; LILIANA PÉGOLO; VALENTÍN VERGARA; SILVIA RAMÍREZ GELBES
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso de Extensión de la AUGM; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Resumen:
El presente proyecto, inscripto en el marco de las actividades del CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), tiene como principal objetivo el análisis de las representaciones de la identidad a través de mitos, leyendas y relatos -orales y escritos- en un grupo de adolescentes que asisten a CooPA (Cooperativa de Producción y Aprendizaje), institución educativa ubicada en el "Bajo Flores", en el umbral de la Villa de emergencia 1-11-14, sita en el Barrio Rivadavia 1, el cual linda con el Barrio Rivadavia 2, y los complejos Illia 1 y 2. Allí se desarrolla un trabajo de participación con jóvenes en situación de riesgo, quienes concurren voluntariamente para llevar a cabo actividades de formación profesional en diversas especialidades, en un marco de educación no-formal con apoyo y financiación del Estado.Durante el año 2012, las actividades propuestas en CooPA estuvieron destinadas a la producción de historias y cuentos. A lo largo de todo ese año comenzamos a construir el vínculo con la institución y con el grupo con el que desarrollamos las actividades. Dentro de nuestra primera aproximación al campo nos encontramos en contadas ocasiones con varias dificultades, relacionadas principalmente al funcionamiento interno de la propia institución y al desarrollo de las actividades mismas con el grupo. Los alcances y las limitaciones de las mismas fueron zanjadas a lo largo del año, ayudándonos a repensar y agudizar más nuestro enfoque metodológico-didáctico para poder tener un mayor alcance.A partir del corriente año, realizamos, junto con los jóvenes que asisten al espacio de Comunicación, la edición de aquellas historias y relatos, con el fin de relatar, diseñar y difundir las experiencias anteriores del grupo dentro del formato de un libro, en el cual ambas experiencias estén plasmadas. Allí proponemos a los chicos el diseño de distintos modelos de tapa para el libro, redacción de los elementosparatextuales -tales como el título, índice, etc.- con el fin de ayudarlos en su confección. El diseño de una tapa, la escritura del prólogo, la elección de una tipografía son algunas de las decisiones que tomaron los jóvenes para producir un formato para la publicación da aquellas historias escritas y narradas por sus compañeros. A lo largo del presente trabajo, nos proponemos analizar dichas decisiones formales, entendiendo que éstas dan cuenta de la representación que los jóvenes hacen de su identidad como habitantes del barrio y alumnos de la institución.Si bien nos esforzamos en reducir al mínimo la violencia simbólica que se pueda ejercer en la tarea de extensión, somos conscientes de que la relación que establece la universidad con la comunidad, es, en muchos casos, inevitablemente asimétrica. Coherentes con una metodología que se esfuerza por conocer los efectos de construcción que se producen en el trabajo de extensión, analizaremos también aquellos mecanismos de selección y validación en los que nosotros, profesores y alumnos de la universidad, inevitablemente incurrimos.