BECAS
VELARDE Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
"Condenados al Paraíso: paisaje y trabajo en los artículos de D. F. Sarmiento sobre el Delta del Paraná en El Nacional, en El tempe argentino de Marcos Sastre y en Apuntes sobre las islas del Delta argentino de Santiago Albarracín".
Autor/es:
MALENA VELARDE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Interancional Orbis Tertius "Espacios y espacialidad"; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo propone indagar en las tensiones que se despliegan entre, por un lado, la configuración del Delta del Paraná Inferior como Paraíso o Jardín del Edén en los artículos publicados por D.F. Sarmiento en El Nacional (1855-1860) y en El tempe argentino (1858) de Marcos Sastre a través de la construcción de un paisaje armónico que encierra un alto potencialproductivo, y, por otro lado, la representación de este territorio como improductivo mediante tablasde contabilidad o extractos de informes que se presentan en Apuntes sobre las islas del Deltaargentino (1860) de Santiago Albarracín.Así, se intentará observar de qué modo la confrontación exhibe no solo un cuestionamiento sobre modos de representación, sino también el resquebrajamiento de una construcción armónica depaisaje basada en un orden natural, en la que la productividad es vista como una propiedad de latierra antes que del trabajo humano. El texto de Albarracín, a diferencia de estos últimos, proponeun orden contable, en el que el trabajo humano se presenta en un orden sucesivo.En los textos de Sarmiento y Sastre, la construcción del paisaje está habilitada por laconsideración del Delta como Desierto; una tabula rasa que permite hacer surgir la imaginación dela forma de un territorio (Corboz), en donde la ausencia o presencia de los instrumentos de laindustria como el vapor, el ferrocarril y las leyes de propiedad construye movimientos posibles y, a la vez, produce recortes desde dónde observar la naturaleza para la configuración del paisaje.En Apuntes sobre las islas del Delta argentino de Santiago Albarracín, la escritura sobre elpaisaje es presentada en el texto como un "paréntesis" que tiene lugar en los "días de solaz", es decir, una interrupción de la "carrera comercial". De este modo, la posibilidad de representar el Delta en el texto de Albarracín constituye un inciso de las tablas contables que irrumpe el orden sucesivo de las cuentas matemáticas y cuya "insuficiencia literaria" (Albarracín, 1860, 9) es la base de su verosimilitud.