BECAS
VELARDE Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura de la historia reciente: tensiones de la escritura testimonial en el ámbito universitario
Autor/es:
MALENA VELARDE; ENZO CONSTANTINO; MARISOL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; ANABELLA MACRI MARKOV
Reunión:
Congreso; II Conferencia Internacional ?El Lugar del Archivo de las Violencias de Estado: reorganizaciones del poder bajo el neoliberalismo?; 2021
Institución organizadora:
Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
La práctica de escritura testimonial que se realiza en el marco del programa de extensión "Memorias Recientes" constituye una propuesta cultural y pedagógica sobre la memoria del Bombardeo en la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 en la Argentina. Este dispositivo de escritura orientado a adultos mayores e integrantes de la comunidad universitaria de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se basa en la edición textual de transcripciones de entrevistas grupales a quienes fueron testigos de este acontecimiento. Desde Memorias Recientes, se formula la pregunta respecto a qué ocurría en el espacio privado durante el Bombardeo de 1955. Si el “afuera”, la calle y la Plaza, es aquello usualmente visibilizado y abordado en relación a este evento histórico, entonces ¿qué pasaba “adentro”? A través de posibles respuestas, buscamos construir conocimiento sobre este acontecimiento desde la infancia, el hogar y otros espacios del ámbito privado. La edición textual, en tanto propuesta pedagógica, permite visualizar el carácter inestable del texto como soporte de narrativas de la memoria social y, a su vez, se presenta como herramienta para el abordaje teórico del género testimonial. El presente trabajo se propone explorar la puesta en práctica de este dispositivo de escritura como metodología para la construcción de conocimiento sobre el Bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955 y las tensiones que se presentan entre las demandas de saberes letrados por parte de los participantes de los encuentros y seminarios, sus deseos de inscribir un punto de vista alternativo a los discursos historiográficos sobre este acontecimiento y la propuesta de enmarcar la propuesta en el ámbito de la extensión universitaria. Los textos que surgen a partir de estas prácticas de escritura testimonial conforman el Archivo palimpsesto, un soporte digital que visibiliza las superposiciones entre las distintas experiencias sobre el Bombardeo de 1955 y sus asociaciones con otros acontecimientos históricos.