BECAS
ZAZZARINI Susana Beatriz
libros
Título:
Experiencias innovadoras en investigación aplicada
Autor/es:
NOELIA VANESA PEÑARANDA; ZAZZARINI, SUSANA BEATRIZ; IGNACIO FELIPE BEJARANO
Editorial:
Ediciones DASS-UCSE
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2012 p. 800
ISSN:
978-987-26314-4-4
Resumen:
El presente volumen, contiene un conjunto de trabajos completos resultantes de trabajos de investigación que se expusieron en el marco del IV Simposio Internacional de Investigación, ?La Investigación en la Universidad: ? Experiencias Innovadoras en Investigación Aplicada?, organizado por el Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero y desarrollado en la Ciudad de San Salvador, Provincia de Jujuy, Argentina.En tal sentido, cabe señalar, que éste constituye un nuevo aporte y emprendimiento del Departamento Académico, orientado por el propósito general, de contribuir en los procesos de transferencia de producciones de investigación desde los diferentes campos disciplinares y a la vez, reafirmar la vocación y tradición del DASS, en la construcción y efectivización de espacios de intercambio de experiencias investigativas de la comunidad científica. EIIo, no solo refleja la aspiración institucional de contribuir a la sustentabilidad de los sistemas de investigación, sino también, a poner de relevancia la responsabilidad social de la Universidad y las posibilidades de producir condiciones de accesibilidad de la comunidad a los productos de la investigación para el potencial desarrollo económico social de la provincia y de la región, contribuyendo al fortalecimiento de la relación ciencia, tecnología y sociedad.Este IV Simposio tuvo, por Io tanto, el sentido de reconocer los retos y expectativas que se plantean para la Universidad del siglo XXI, reafirmar la importancia de la transferencia y comunicación de los resultados de la investigación y del intercambio de los mismos, a efectos que fundamente la formulación e implementación de políticas, planes y programas congruentes con el desarrollo sostenible de las regiones. EIIo comprendemos, constituye un desafío, en tanto, espacios como éstos, contribuyen en el marco del acelerado proceso de desarrollo tecnológico global, de los nuevos problemas y de las nuevas políticas globales/nacionales, al planteamiento de renovados modelos de organización, gestión y funcionamiento de la investigación científica y de la transferencia tecnológica, entendiendo que éstas constituyen estratégicas centrales en la sociedad del conocimiento o la información para la inclusión permanente de la Universidad y de la investigación en el proyecto de convivencia democrática e igualitaria.A lo largo de las producciones expuestas en las páginas que siguen, cabe subrayar, el abordaje pluridisciplinar, la construcción de nuevas alternativas que se proponen para el logro de la transformación de la realidad y la interpelación que los mismos plantean a la Universidad frente a nuestra realidad socio-política-cultural y económica contemporánea, ítems expuestos en los diferentes Simposios, Mesas de Especialistas, Mesas Estudiantiles, Sección de Póster y Conferencias Centrales.As?, el material reunido, contiene las contribuciones del área discipIinar Educación relativas a las estrategias didácticas para la enseñanza, a la investigación aplicada sobre los recursos y estrategias didácticas vinculadas a las TIC, a los nuevos enfoques para el estudio de las dificultades en el aprendizaje y al ingreso universitario y elecciones vocacionales.En el Área disciplinar Matemática, los aportes, estuvieron centrados en la Investigación en Educación Matemática, mientras que en el Área de Psicología, desde los tres simposios desarrollados, se abordaron temáticas propias de la psicología general, la psicopedapogía y la psicología social y comunitaria, siendo las específicas, aquellas referidas a los test psicométricos y cuestionarios, su adaptación histórica y contextual, los jóvenes e identidad, la problemática socio sanitaria y su influencia en la salud, resultados sobre investigaciones acerca de las representaciones sociales predominantes de salud, belleza e ideal del cuerpo, evaluación y patrones de uso de los Servicios ambulatorios en Hospital de salud mental, contexto social y familia y su vinculación a la calidad de vida, problemáticas de Salud Pública, salud mental en docentes de educación común y de educación especial, estudio epidemiológico sobre la evolución del suicido en adolescentes y jóvenes salteños y estudio de corte interpretativo con madres de niños que asisten a centros de atención temprana.En el área de Ciencias Jurídicas, Políticas y Relaciones Internacionales, se podrá acceder a trabajos acerca de las problemáticas contemporáneas desde la visión del derecho y las relaciones internacionales, la intervención educativa no formal para la donación voluntaria y altruista de sangre en el colectivo universitario, la construcción discursiva de los medios de comunicación acerca de organizaciones armadas y política económica en el periodo 1969- 1976, la construcción de la política exterior de Irán y los desafíos y oportunidades a través de enfoques no tradicionales, la objeción de conciencia en nuestro sistema jurídico, la tutela penal del ambiente y aspectos de política criminal y legislativa en relación a la situación del derecho vigente en materia contravencional.En el Área de Informática y Tecnología, las contribuciones se centraron en temáticas relativas a la ciencia de la tierra y medio ambiente, el impacto ambiental, solución de problemáticas puntuales emergentes de la comunidad en relación a la cuestión ambiental y la gestión del conocimiento aplicada en la gestión de proyectos.En el Área de Ciencias Económicas y Marketing se encontrarán trabajos relacionados con la responsabilidad social universitaria y la investigación científica ; la coyuntura del mercado laboral en Jujuy, en el NOA y en Argentina en 2003 y 2010; y el desarrollo productivo de una comunidad de la Puna y el rol de la capacitación.En el Área de Ciencias Sociales y Religiosas, se desarrollaron trabajos orientados a los pueblos originarios de las tierras bajas de Jujuy desde la perspectiva del conocimiento cultural de los docentes y de la situación socio-política de los guaraníes de nuestra Provincia ; además del uso de las redes sociales en universidades privadas y públicas en Jujuy.En el Área de Geografía y Turismo, las contribuciones se relacionaron con el ordenamiento territorial teniendo en cuenta los métodos, casos y la transición socio- ecológica, el lugar del Estado y la relación de los sujetos y el territorio; además de su aplicación en los municipios de la provincia de Jujuy y el municipio de Rivadavia en la provincia de Mendoza. También se podrá apreciar la importancia del uso de Tics y los mecanismos de gestión de la información y su puesta en práctica en los municipios de nuestra Provincia. Por otra parte, se presentaron trabajos concernientes a la actividad económica estratégica en la provincia de Jujuy teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos y jurídicos para su desarrollo, y la gestión hotelera en Jujuy, su presente y futuro.En el área biología y salud se presentan producciones referidas a medio ambiente y salud humana, diseño de nuevos tratamientos para diferentes patologías e impacto medioambiental sobre la salud de las poblaciones.Desde el espacio destinado a Mesas de Especialistas, se trabajaron las temáticas de los procesos culturales transnacionales y producción de conocimientos, educación intercultural a nivel escolar primario e inicial, delimitándose tres ejes centrales, peligros que entraña el multiculturalismo como la segregación y la fragmentación social, la educación intercultural como campo de tensión donde participan intereses políticos, educativos, socioculturales y la elaboración de textos que representen el perfil de las comunidades locales o regionales, desde una perspectiva que integre el pensamiento latinoamericano.Sin Iugar a dudas, la Sección Posters como la Mesa Estudiantil y las conferencias aportaron al tratamiento de temáticas y cuestiones relativas a problemáticas contemporáneas y la capacidad de la investigación para intervenir en ellas. La impronta de participación en la construcción y afirmación universidad-Investigación, la inserción y contención de los becarios en equipos de investigación, la relación universidad- investigación-sociedad e innovaciones-aplicación-transferencia, fueron algunos de los tópicos a remarcar en éstos espacios.Estas contribuciones, la participación responsable y el compromiso asumido por organizadores, participantes, disertantes e invitados especiales, impulsan y sostienen la inmediata planificación del V Simposio Internacional, lo cual no habla de otra cosa que de nuestro sincero agradecimiento a todos y cada uno, seguros que además de aspirar a socializar estas contribuciones, anhelamos re-escribir el pasado e inventar el futuro ya que en ello, cabe siempre el derecho a ?descifrar los signos del mundo y luchar siempre contra la cierta inocencia de los objetos?.Dr. Ernesto E. Max Agüero