BECAS
MEDINA REGUILON Nadia Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de alumnos y miembros de la cátedra de antropología sociocultural con niños Wichi de la escuela bilingüe de La Loma (Aguaray, Salta)
Autor/es:
VUOTO, L.; MONTINI, G.; MEDINA CHUECA, J.; CEBE, A.; FERNÁNDEZ, N.; KASSIMIAN, M. E.; MEDINA REGUILÓN, N. M.; SERENA YULIANO, J. A.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Elpresente trabajo tiene por objeto presentar algunas de las experiencias dealumnos y de la Cátedra de Antropología Sociocultural durante el viaje a laComunidad Wichi de La Loma (Aguaray, Salta) realizado por el proyecto deExtensión de la Cátedra de Sociedades Indígenas del Actual territorio Argentinoen el marco del Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de CienciasNaturales e I.M.L. Dicho proyecto tiene por objeto la revalorización conjuntade los saberes y la construcción identitaria de la Comunidad Wichi de laLocalidad de La Loma, pretendiendo abordar las prácticas culturales de lacomunidad a través de una perspectiva multivocal. A partir de los trabajorealizados previamente con bibliografía y material etnográfico del Chaco yvisitas a la Comunidad Wichi, se había observado que existen prácticas wichi registradas hace más de un siglo y que actualmente siguen vigentes, auncuando muchas de esas actividades tradicionales van desapareciendo debido a la presencia/ausenciade algunos factores que influyen negativamente en su continuidad. A fines delcursado 2015, integrantes del proyecto junto a docentes y alumnos de lascátedras de Antropología Sociocultural y Bioarqueología (Carrera deArqueología, Facultad de Ciencias Naturales, UNT) realizaron una visita a lacomunidad, en la que participaron de una experiencia de conocimiento eintercambio cultural con niños wichi de la Escuela bilingüe de La Loma(Aguaray, Salta). Con el objeto de lograr un acercamiento hacia los modos deconcebir, obtener y aprovechar los recursos y la caracterización de prácticasculturales de los pobladores wichi de la localidad, se desarrolló unaserie de actividades en la comunidad:- Charlas a la comunidad en general sobre etnología argentina y los diversos modosde vida de los grupos indígenas del país,- Entrevistas a maestros,- Dictado de taller destinado a los alumnos de la Escuela Bilingüe de La Loma,abordando temas tales como flora, fauna, leyendas, modo de subsistencia, festividades,juegos y desarrollo artesanal.Estas experiencias -y en particular la última mencionada- permitieron acceder amúltiples aspectos del conocimiento y las problemáticas de la vida pasada yactual de los niños de esta comunidad, plasmada en dibujos y escriturabilingüe. Las prácticas culturales que los wichi ejercitan como parte desu cotidianeidad, aun entre los más jóvenes, tienen una fuerte carga simbólicaque estructura sus relaciones sociales. Dichas formas de ser-hacer seconstituyen como verdaderos elementos de cohesión social. A partir del trabajo enconjunto con el pueblo wichi pretendemos poder generar espacios que permitanel reconocimiento de su cultura por parte de la sociedad, en base a criteriossignificativos enunciados por ellos mismos.