BECAS
GARRO SCALVINI Cecilia
artículos
Título:
Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes ? Investigadores en Argentina (1993 ? 2018)
Autor/es:
CECILIA GARRO SCALVINI
Revista:
Estudios sociales contemporáneos
Editorial:
Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2021
ISSN:
2451-5965
Resumen:
El trabajo coordinado por Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman pone la lupa sobre el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) y su cultura evaluativa. Este programa surgió en 1993, en un momento donde el Estado asumió un papel protagónico en la política universitaria. Con el objetivo de fomentar y ordenar las actividades de investigación en las Universidades Nacionales, el PROINCE introdujo diversas modificaciones en el campo científico universitario argentino condicionando las prácticas de los/las docentes y configurando una nueva y particular cultura evaluativa. Esta investigación colectiva, realizada en el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC-UNCuyo, CONICET), analizó distintas aristas del proceso de categorización 2016-2018 del PROINCE a través de dos caminos: por un lado, presenta una reconstrucción histórica y estructural del Programa y, por el otro, brinda un análisis detallado, basado en la observación participante, del proceso de evaluación, de los actores involucrados y de las tensiones que lo atraviesan.