BECAS
LESCANO RocÍo Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Manuales escolares e historia local/regional. Análisis textual con Voyant Tools
Autor/es:
LESCANO ROCÍO SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo se propone señalar algunas conclusiones parciales elaboradas a partir delanálisis de manuales escolares de historia con herramientas de humanidades digitales. Sinduda, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el llamado giro digital (Romein et al., 2020)han traído profundas transformaciones tanto a las humanidades y las ciencias sociales engeneral, como a la historia en particular. En la historia como disciplina esto ha impactadoen las formas de producir y comunicar (Pons, 2013). Entre otras cosas, los métodosdigitales modifican el acercamiento al texto, y así la forma en que lo abordamos. Laposibilidad de alternar la ampliación y reducción de la mirada, el zooming in y el zoomingout trae muchos más beneficios que el trabajo veloz, permitiendo desafiar interpretacionesobtenidas desde abordajes más tradicionales. Entonces, el objetivo del estudio esidentificar cuál ha sido la permeabilidad de los manuales escolares a la renovaciónhistoriográfica vinculada a la perspectiva local y regional para el estudio de la historiaargentina. Para esto se analiza un corpus de dieciséis manuales escolares digitalizadosparcialmente, todos ellos editados durante la vigencia de la Ley Nacional de Educación n°26.206 de 2006. Se utilizó el entorno digital Voyant Tools para realizar el análisis textual ymodelado de tópicos. De esta manera, se apuntó a establecer un diálogo con aportes quedesde una lectura tradicional de los manuales han abordado la misma temática, perorealizando una lectura distante de los mismos, mediada por la herramienta vinculada a lashumanidades digitales. Las conclusiones, aunque parciales, a las que podemos llegar apartir del uso de diferentes herramientas de visualización del entorno Voyant Tools son unaporte significativo para el estudio de la historia enseñada y la divulgación histórica.Enfocando la mirada en el periodo comúnmente conocido como “rosismo”, inscripto entrelos años 1830-1852 aproximadamente, la visualización y análisis textual nos permitióencontrar un desequilibrio significativo de palabras y conceptos vinculados a la provincia yciudad de Buenos Aires por sobre cualquier otra parte del país.Referencias bibliográficas:ROMEIN et al. (2020). “State of the field: Digital History”. History, 105(365).PONS, A. (2013). El desorden digital: guía para historiadores y humanistas. Madrid:Siglo XXI.