BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
artículos
Título:
Mujeres y género en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
Autor/es:
MILAGROS ROCHA
Revista:
Ejes de economía y sociedad
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2591-4669
Resumen:
En los últimos años, los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Sin duda la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006, ha contribuido al ingreso de estos temas en las clases de Historia. Sin embargo, muchas veces, quedan relegados a una clase excepcional o ?especial?, alejándose de una mirada integral y transversal. Desde este marco el presente escrito se estructura en tres apartados: el primero busca contextuar el surgimiento de la ESI, el segundo destaca la producción de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 de La Plata (Provincia de Buenos Aires), quienes junto con una docente de la institución elaboraron el libro ¿Dónde está mi ESI? El último analiza qué sujetxs históricos se mencionan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires de Historia y Ciencias Sociales, al tiempo que incorpora voces docentes que expresan cómo incluyen estas perspectivas en sus clases y, finalmente, sumamos recursos afines (a modo de caja de herramientas) de 1º a 3º año de Secundaria.