BECAS
ROCHA Milagros MarÍa
artículos
Título:
Para qué enseñar historia en tiempos de emergencia sanitaria y virtualización de la educación. Nuevas respuestas a una vieja pregunta
Autor/es:
GARRIGA MARÍA CRISTINA; PAPPIER VIVIANA; CUESTA VIRGINIA; CECILIA LINARE; ROCHA MILAGROS MARÍA
Revista:
Reseñas de Enseñanza de la Historia
Editorial:
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales -APEHUN
Referencias:
Año: 2023
Resumen:
En este artículo, presentamos una experiencia pedagógica desarrollada desde la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, del Profesorado en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, durante el año 2020. En el contexto de la pandemia por COVID-19 y ante la coyuntura inédita que supuso la virtualización de la educación, la modificación de tiempos, espacios y rutinas escolares, uno de los primeros desafíos que afrontamos con los estudiantes fue reflexionar en torno a la selección y organización de contenidos y a su relevancia social. Qué historia enseñar y para qué hacerlo se constituyó en una provocación intelectual que nos invitó a situarnos en la escuela en tiempos de aislamiento e inmediatez. En esta oportunidad, compartimos algunas reflexiones a partir de las producciones de estudiantes que posibilitan comprender por dónde transitaron sus inquietudes y respuestas provisorias.