BECAS
RIPOLL MEYER Maria Veronica Ines
artículos
Título:
EVALUACIÓN TÉRMICA DE ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ZONA ÁRIDA
Autor/es:
MARIO CUNSULO; ALEJANDRA KURBAN ALBERTO PAPPARELLI; EDUARDO MONTILLA; ANDRÉS ORTEGA; VERÓNICA RIPOLL
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍA SOLAR
Referencias:
Lugar: SALTA; Año: 2008 vol. 12 p. 501 - 508
ISSN:
0329-5184
Resumen:
Se presentan resultados de un Proyecto de Extensión anual (CONEX-UNSJ, 2008) cuyo objetivo es ejecutar elanteproyecto de ampliación y remodelación de la Escuela de Educación Especial de Zonda (Provincia de San Juan),aplicando principios de diseño arquitectónico bioclimático. El proyecto se orienta a colaborar con la sustentabilidad de losasentamientos humanos localizados en zona árida, identificando la oferta ambiental del territorio y aprovechando su potencialclimático para la provisión de confort higrotérmico a los usuarios, colaborando con el ahorro de energía convencional. Parael acondicionamiento térmico se utilizan Muros Trombe, Invernadero Adosado y Áticos Acumuladores. Se obtuvierondiferencias de temperatura entre el exterior y los interiores acondicionados en horas de uso (9:00hs a 13:00hs), con valoresmáximos de DT = 16,2ºC y mínimos de DT = 9,1ºC. En razón de tratarse de la ampliación y refacción de un edificioexistente, este proyecto resuelve problemas espacio-funcionales, se logran resultados de acondicionamiento térmico y seforma a la comunidad escolar en los principios de educación ambiental y arquitectura sustentable.