BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrar el adentro desde el presente. Testimonio de Emilce Moler.
Autor/es:
BEST URDAY, KRISTEL; PAPPIER, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Nacional y III Congreso Internacional de Historia Oral de La República Argentina Los Usos de la Memoria y la historia Oral; 2009
Institución organizadora:
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La
última dictadura militar en la
Argentina (1976-1983) significó un nuevo quiebre político
institucional que a través del terrorismo de Estado llevó a cabo un proyecto de
disciplinamiento social sin precedentes, que transformó la economía, la
política y la estructura social. El terrorismo de Estado implicó un plan
sistemático de desaparición forzada de personas, quienes para los militares
eran todas aquellas que se opusieran a su proyecto de país, siendo consideradas
subversivas o enemigos políticos.
Durante
la transición democrática, amplios sectores de la sociedad comienzan a demandar
explicaciones acerca de lo ocurrido en dicho periodo. La aparición de numerosos
testimonios, denuncias y actividades realizadas por los organismos de derechos humanos,
el descubrimiento de fosas colectivas, la difusión del horror en la prensa,
constituyeron muestras de la búsqueda de la verdad. En esta etapa, la
transmisión de la memoria va a estar centrada en mandatos morales y no en una
explicación histórica de los proyectos políticos en pugna que ponían en juego
las relaciones de poder en la sociedad argentina. Enmarcado en este relato, que
enfatiza el horror de la dictadura militar, existe un acontecimiento
emblemático: el secuestro y posterior desaparición de un grupo de estudiantes
secundarios platenses en septiembre
de1976,
conocido como La noche de los lápices. Este
episodio es recordado bajo la concepción de los jóvenes como víctimas
inocentes, señalado en 1984 por el informe de la CONADEP. Luego,
en 1986, esta mirada continúa afirmándose con un libro y una película homónimos
y el testimonio de Pablo Díaz como sobreviviente.
En el
relato oficial, la participación política de los jóvenes quedó reducida al
reclamo del boleto secundario, cuando sus propias biografías militantes dan
cuenta de una fuerte actividad y lucha política en un contexto de creciente
movilización y cuestionamiento de un orden social injusto, que buscaban
transformar radicalmente.
En
este sentido, el relato oficial además de no hacer evidente el carácter
político de dicho acontecimiento, omitió la presencia de otros jóvenes
secuestrados. La noche de los lápices se convertiría, así, en un relato
cerrado. Ello permite preguntarse acerca de las consecuencias de su transmisión
para pensar el presente. Este artículo trata de abordar dicho periodo a través
de la voz y la vida de Emilce Moler quien, a partir de su testimonio, cuestionó
la construcción del relato oficial de La noche de los lápices.
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