BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
“Narrar el adentro desde el presente. Testimonio de Emilce Moler.”
Autor/es:
BEST URDAY, KRISTEL; PAPPIER, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Nacional y III Congreso Internacional de Historia Oral de La República Argentina Los Usos de la Memoria y la historia Oral; 2009
Institución organizadora:
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La última dictadura militar en la Argentina (1976-1983) significó un nuevo quiebre político institucional que a través del terrorismo de Estado llevó a cabo un proyecto de disciplinamiento social sin precedentes, que transformó la economía, la política y la estructura social. El terrorismo de Estado implicó un plan sistemático de desaparición forzada de personas, quienes para los militares eran todas aquellas que se opusieran a su proyecto de país, siendo consideradas “subversivas” o enemigos políticos. Durante la transición democrática, amplios sectores de la sociedad comienzan a demandar explicaciones acerca de lo ocurrido en dicho periodo. La aparición de numerosos testimonios, denuncias y actividades realizadas por los organismos de derechos humanos, el descubrimiento de fosas colectivas, la difusión del horror en la prensa, constituyeron muestras de la búsqueda de la verdad. En esta etapa, la transmisión de la memoria va a estar centrada en mandatos morales y no en una explicación histórica de los proyectos políticos en pugna que ponían en juego las relaciones de poder en la sociedad argentina. Enmarcado en este relato, que enfatiza el horror de la dictadura militar, existe un acontecimiento emblemático: el secuestro y posterior desaparición de un grupo de estudiantes secundarios platenses en septiembre de1976, conocido como “La noche de los lápices”. Este episodio es recordado bajo la concepción de los jóvenes como “víctimas inocentes”, señalado en 1984 por el informe de la CONADEP. Luego, en 1986, esta mirada continúa afirmándose con un libro y una película homónimos y el testimonio de Pablo Díaz como sobreviviente. En el relato oficial, la participación política de los jóvenes quedó reducida al reclamo del boleto secundario, cuando sus propias biografías militantes dan cuenta de una fuerte actividad y lucha política en un contexto de creciente movilización y cuestionamiento de un orden social injusto, que buscaban transformar radicalmente. En este sentido, el relato oficial además de no hacer evidente el carácter político de dicho acontecimiento, omitió la presencia de otros jóvenes secuestrados. “La noche de los lápices” se convertiría, así, en un relato cerrado. Ello permite preguntarse acerca de las consecuencias de su transmisión para pensar el presente. Este artículo trata de abordar dicho periodo a través de la voz y la vida de Emilce Moler quien, a partir de su testimonio, cuestionó la construcción del relato oficial de “La noche de los lápices”. [