BECAS
PAPPIER Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
Autor/es:
PAPPIER, VIVIANA; GARRIGA, MARÍA CRISTINA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales y XIV nacionales de enseñanza de la historia; 2012
Resumen:
Una de las características que comparte el conjunto de los practicantes del Profesorado de Historia de la UNLP es su crítica a las modalidades que asume la enseñanza de la asignatura en las diferentes escuelas donde realizan sus residencias docentes y sus intenciones de introducir con sus clases cambios significativos en la concepción de historia que construyen los alumnos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la práctica misma que ellos desarrollan en la escuela se halla tensionada por diferentes experiencias, entre ellas la propia, internalizada en paso por la escuela primaria y secundaria. Diversos trabajos señalan la importancia de los “pasos” efectuados en las diferentes instituciones educativas en la formación específica por su carácter perdurable y por el fuerte impacto que ejercen en la práctica profesional, sobre todo durante los primeros desempeños. Razones por las cuales especialistas en el campo de la educación consideran a la biografía escolar como la primera etapa de la formación profesional. En este trabajo analizaremos las biografías de alumnos practicantes pertenecientes a las cohortes 2009 y 2010 con el objetivo de explorar qué destacan y qué cuestionan de la historia enseñada en sus recorridos escolares para desentrañar qué incidencia tienen en sus observaciones y en sus prácticas las experiencias consideradas como más relevantes en esas biografías. Al mismo tiempo se tratará de analizar la vinculación entre sus prácticas y los marcos teóricos construidos en la formación de grado, dado que los mismos son reconocidos por los alumnos practicantes como guía valiosa para su desempeño docente y, a su vez, se encuentran contrapuestos fuertemente a aquellos marcos teóricos que circulan la escuela. En ese análisis tendremos en cuenta los modelos de enseñanza aprendizaje dominantes en la formación de grado, sin perder de vista las múltiples tensiones que se establecen en la práctica educativa concreta.