BECAS
MASSEI DEL PAPA Luana
capítulos de libros
Título:
Filtrar la represa colonial del saber científico social: apuestas feministas descoloniales
Autor/es:
LUCÍA BERTONA; LUANA MASSEI DEL PAPA; GABRIELA BARD WIGDOR
Libro:
Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales en América Latina y el Caribe
Editorial:
FOLEC-CLACSO
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2021;
Resumen:
El presente capítulo propone un recorrido por lo que representamos gráficamente como una represa simbólica construida desde la lógica capitalista colonial y patriarcal de retener y amansar la producción de conocimiento social. Así, el saber crítico no logra moverse para asumir el conflicto y considerar la revuelta como una permanente evasión del estancamiento en las agendas de producción científica, que debieran atender prioritariamente las demandas de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad como son las mujeres, cuerpos feminizados y racializados plurales, sectores populares, indígenas y campesinos. En efecto, partimos del diagnóstico y análisis del momento crítico que viven las instituciones de producción de conocimiento científico y universitario atrapadas por la represa de la mercantilización, para de ese modo visibilizar los diversos dispositivos de disciplinamiento, vigilancia y control sobre los cuerpos que circulan, escriben, enseñan y desarrollan saberes en el territorio de la universidad y de las organizaciones de promoción de investigaciones científicas estatales. Asimismo, detallamos posibles caminos para filtrar y fugar de las lógicas coloniales, capitalistas, heteropatriarcales, capacitistas de la producción de conocimiento social; especialmente nos concentramos en las formas de producción, circulación e impacto de los académicos a nivel regional, nacional y local (Córdoba-Argentina) en la actualidad. Los interrogantes que nos guían en este recorrido escritural para el desarme de la represa que impone la lógica hegemónica de producción de conocimiento, los modos de escritura, la circulación de los textos científicos y los cuerpos que ingresan o quedan por fuera de la academia. Así, abordamos los dispositivos que alimentan la mercantilización del territorio de las ciencias sociales y la educación universitaria en general desde el diagnóstico de la represa en que nos sentimos disciplinadas y proponemos modos de filtrar, erosionar y quizás desarmar los límites coloniales, capitalistas y heteropatriarcales que se imponen a nuestra creatividad para el desarrollo de investigaciones y propuesta educativas con perspectiva emancipatorias o feminista descoloniales.