BECAS
SANCHEZ Gabriela Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepto de liberación y su contexto de producción en el marco de las teorías liberacionistas
Autor/es:
GABRIELA SANCHEZ
Lugar:
Foz do Iguazu
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Problemas Latino-Americano AMERICA LATINA lutas, experiencias e dbates por uma integraçao dos povos; 2014
Institución organizadora:
UNILA; UNIOESTE Y UNIAMERICA
Resumen:
El presente trabajo intenta recuperar la historia intelectual del concepto de ?liberación? en el contexto Latinoamericano. La intención está centrada en ayudar a comprender su desarrollo dentro de un proceso más amplio que se produce entre las décadas del 60 y 70 del siglo pasado El concepto de liberación ha ganado un espacio dentro del pensamiento latinoamericano. Surgió entre los años 60 y 70 del siglo pasado como una fuerte contestación ante el sistema de dominación y opresión del capitalismo ejercido sobre América Latina. Fueron décadas marcadas por profundas transformaciones en distintos planos de la vida social, cultural y política de Latino América.El trabajo se centra en la Pedagogía de la Liberación, la Teología de la Liberación y la Filosofía de la Liberación, tratando de identificar como dentro de estas teorías se recupera el rol de la educación; que lugar le otorgan y como se puede, si se puede, alcanzar la ?liberación? por medio de la educación. A partir de este análisis nos preguntamos si es pertinente, después de más de tres décadas y con cambios en el contexto, seguir reflexionando sobre la ?liberación? en América Latina del siglo XXI.