INVESTIGADORES
SAFORCADA Maria Fernanda
artículos
Título:
Políticas públicas de privatización: una mirada a la experiencia de las escuelas autogestionadas de San Luis
Autor/es:
FELDFEBER, MYRIAM; JAIMOVICH, ANALÍA; SAFORCADA, FERNANDA
Revista:
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Editorial:
Arizona State University
Referencias:
Lugar: Arizona; Año: 2004 vol. 12 p. 1 - 18
ISSN:
1068-2341
Resumen:
La reforma educativa que se implementó en Argentina en la década de los ´90 no puede entenderse al margen del proceso de Reforma del Estado y las políticas de desregulación, descentralización y privatización de los servicios sociales. En este proceso se pone en cuestión el papel histórico desempeñado por el Estado en materia educativa a la vez que comienza a trasladarse la responsabilidad por la garantía del derecho a la educación a las instituciones y a las familias. Estas transformaciones ponen en nuevos sentidos e impulsando la conformación de un espacio público no estatal ?localizado? entre el Estado y el mercado. El presente trabajo analiza el proyecto de Escuelas Autogestionadas (?Escuelas 2001?) de la Provincia de San Luis (Argentina) teniendo en cuenta tanto la lógica que orienta el desarrollo e implementación de esta política como las representaciones de los actores involucrados sobre la educación, el Estado y lo público.