BECAS
BOGINO MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos científicos y didácticos: Concepciones adoptadas por los estudiantes de Profesorado de Biología.
Autor/es:
BOGINO, MARÍA FLORENCIA; GUTLEIN, LARISA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Investigación Educativa y Segundas Jornadas de práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC 2017; 2017
Institución organizadora:
Cátedras de Práctica de la Enseñanza y Taller Educativo. FCEFyN. UNC
Resumen:
Diversos estudios ponen de manifiesto que los modelos científicos son herramientas primarias de representación y desarrollo de las ciencias, y, por lo tanto, son un recurso fundamental para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, se ha reportado que los docentes de ciencias no revelan visiones adecuadas sobre los modelos en la ciencia y su enseñanza. La presente investigación tiene por propósito indagar las concepciones acerca de la construcción y uso de modelos científicos y didácticos que poseen los estudiantes de Profesorado de Biología. El estudio se realizó con el objetivo de analizar posibles distancias con las nociones sobre modelos consensuadas por la comunidad científica en la actualidad, rescatar las valoraciones que realizan los estudiantes sobre el uso y la importancia de los modelos en la construcción del conocimiento científico y en su enseñanza y aprendizaje; y, por último, identificar si existe evolución en estas concepciones a lo largo de la formación docente. Para ello se emplearon encuestas semi-estructuradas a estudiantes de los cuatro años del Profesorado de Biología de dos Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba: el ISFD Simón Bolívar y el ISFD Nuestra Madre de la Merced. Para analizarlas empleamos una estrategia cuantitativa a través de análisis descriptivos de las variables. Se encontró que los alumnos del Profesorado de Biología de Córdoba en su mayoría conceptualizan a los modelos de forma cotidiana, simple y poco informada, alejándose de las concepciones aceptadas actualmente por la comunidad científica. Como consecuencia, los estudiantes muestran una visión ingenua sobre el rol de los modelos en la enseñanza de la ciencia entendiendo su uso áulico sólo como una estrategia didáctica para la comprensión.