BECAS
ALLENDRE Estefania Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS BASADA EN LA EXPANSIÓN URBANA DE LA COLONIA FORMOSA ENTRE LOS AÑOS 1879- 1955 A PARTIR DE FUENTES CATASTRALES
Autor/es:
DALDOVO, MÓNICA; ALLENDRE, RAQUEL E ; ACOSTA, SARA N; ROTELA SIMEÓN
Lugar:
FORMOSA
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
SECyT- UNaF
Resumen:
Las grandes transformaciones y los acelerados cambios que surgen de las relaciones que se establecen entre la sociedad con elmedio, obligan a la Geografía a buscar nuevos dispositivos para comprender e interpretar la realidad social en la que estamosinmersos.Teniendo presente la diversidad de variables y la multiplicidad de relaciones analizadas, la interdisciplinariedad ha pasado aocupar un lugar preponderante adquiriendo, hoy, la Geografía una variedad de ciencias afines que incluyen desde la Historiahasta los aportes tecnológicos.El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto ?Fuentes documentales, discurso historiográfico y opciones didácticas: Laenseñanza de la historia y geografía local- regional en Formosa? acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología ?UNaF - Código 54/H 134. El mismo busca resaltar la importancia de las diversas fuentes documentales que nos permitanidentificar el contexto histórico de la fundación de la Colonia Formosa, comprendiendo la ocupación del espacio geográfico ysu poblamiento. En este sentido resulta vital la representación del proceso de poblamiento a través de la herramientacartográfica.Es así que teniendo en cuenta la enseñanza a través de capacidades, se propone un modelo de secuencia didáctica para aplicar enel aula el uso de las fuentes cartográficas antiguas y actuales, a los efectos de comprender el avance y evolución de laurbanización.