BECAS
ALZAGA Julieta Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociedad postmedia y desigualdad socio-educativa en la cuenca hidrocarburífera del Golfo San Jorge. Propuesta de estudio sobre los procesos de digitalización en las escuelas secundarias
Autor/es:
ALZAGA JULIETA
Lugar:
Caleta Olivia
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Caleta Olivia
Resumen:
El presente trabajo corresponde a un plan de tesis doctoral que tiene como objetivo describir los procesos de digitalización de las escuelas secundarias de la Cuenca hidrocarburífera del Golfo San Jorge atendiendo a las desigualdades socio-educativas vinculadas a una nueva concepción social denominada sociedad postmedia y a su vez atravesada por las múltiples crisis y reconfiguraciones de la industria petrolera y su impacto cultural, económico y laboral, que la pandemia por el virus COVID-19 profundizó. Las políticas desplegadas por el desarrollismo que definían la necesidad de incorporar medios y tecnologías en el mundo del trabajo, así como en el sistema escolar, incidieron de manera determinante en la región del Golfo San Jorge, tanto en el despliegue de la Cuenca Hidrocarburífera, como en el crecimiento de la vida social impulsado por la economía y en la expansión urbana de la región, en el sistema educativo y de modo muy especial el nivel secundario. En este marco se busca producir conocimiento sobre los procesos y prácticas de digitalización en la escuela secundaria a partir de mapear los procesos de acceso, usos y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación posibilitando una nueva capa de información en el entramado entre características demográficas de educación y trabajo.