BECAS
ALZAGA Julieta Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Nación Asesina: violencia y sexualización de les adolescentes contemporáneos
Autor/es:
ALZAGA JULIETA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y X Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS ? UNJu)
Resumen:
El presente artículo se desprende del trabajo de tesis doctoral que se pregunta por cómo las tecnologías de información y comunicación operan en la subjetividad humana de les adolescentes en tanto que las posibilidades de conectividad, interactividad colectiva, miniaturización y personalización de las TIC permiten otro acceso a la memoria, percepción, imaginación, sensibilidad y representación de los cuerpos. Si bien este no es un objetivo de la investigación, entendemos fundamental incluir el eje sobre sexualidades y representaciones audiovisuales a través de un film de carácter popular, destinado a audienciencias adolescentes que problematice el rol de la mujer joven y sexualizada en vinculación con el efecto de las tecnologías en las subjetividades. En este sentido retomamos la segunda película del director y guionista Sam Levinson, Nación Asesina (Assassination Nation, 2018), en donde la pornografía es el eje que atraviesa esta historia, entendiéndola como una producción gráfica que tiene por objetivo excitar/provocar al consumidor (McNair, 2002, p. 72), ya que no deja espacio para dobles interpretaciones o asociaciones libres, es explícita desde el primer momento. Con imágenes y textos igual de impactantes y contundentes postula un manifiesto sobre la violencia y sexualización vivida y consumida por les adolescentes, en Estados Unidos en la era Trump. Asimismo, a través de esté film pretendemos visibilizar un recorrido histórico de la violencia masculina-nacionalista en el cine norteamericano como modo de sostener ideales patriarcales, es por ello que ponemos en diálogo esta películas con antecesoras y otras contemporáneas que también cuestionan dichas condiciones de producción de la cultura.