BECAS
ALZAGA Julieta Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterizar la digitalización de escuelas secundarias. Un análisis de la experiencia escolar en tiempos de aislamiento obligatorio.
Autor/es:
ALZAGA JULIETA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Patagónico de Teoría Política; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La pandemia por COVID-19 suspendió las condiciones de previsibilidad y orden de la vida escolar y generó un quiebre en las rutina de estudiantes y docentes. Durante este periodo de excepción, se cerraron los establecimientos y se generó un acelerado proceso de digitalización de la cultura que tuvo como consecuencia rupturas y continuidades entre el ámbito educativo y el social, que tensionaron las paredes de los edificios escolares con las dinámicas de las redes digitales. Describir estos procesos de digitalización de la escolarización secundaria requiere considerar diferentes fenómenos sociales, educativos y tecnológicos que interactúan entre sí. Por un lado, el debate histórico sobre la inclusión de las tecnologías en las escuelas, inscripto en el campo comunicación-educación. Por otro, la investigación se sitúa en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz durante el período de aislamiento, lo que remite a considerar un contexto especifico de la región patagónica. Por último, desde la perspectiva sustantiva de las tecnologías retomamos elementos sobre el capitalismo de plataformas para enmarcar la actual infraestructura económica, digital y social que modifica las percepciones de tiempo y espacio, los modos de comunicación y los mecanismos de producir y consumir cultura. En este sentido, el presente trabajo pretende caracterizar la digitalización de la enseñanza, para ello busca recuperar las voces de quienes transitaron el período de aislamiento en el nivel secunadario, que den cuenta de sus apropiaciones y sentires de la experiencia de la digitalización escolar en la tarea de enseñar de los y las docentes, así como en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.