BECAS
ALZAGA Julieta Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
El aula en pantallas. Un estudio sobre los procesos de digitalización de las escuelas secundarias de Caleta Olivia en el contexto de la sociedad postmedia
Autor/es:
ALZAGA, JULIETA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Becarios y Tesistas 2022 del Departamento de Ciencias Sociales; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El presente trabajo corresponde al plan de tesis de la Maestría de Comunicación Digital Audiovisual (UNQ) en donde se propone abordar cómo fue el proceso de digitalización de la escolarización secundaria en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio hasta el retorno progresivo a la presencialidad. Para este fin se busca acceder a las experiencias de estudiantes y docentes sobre los distintos modos de hacer escuela durante un período de excepción atravesado por una configuración de la sociedad postmedia que redefinen las formas de apropiación y acceso a la cultura. Para ello se toman conceptualizaciones de los estudios culturales que permiten analizar los procesos de digitalización desde las nociones de experiencia, resistencia, percepción y uso. Asimismo, desde la perspectiva sustantiva de las tecnologías retomamos elementos sobre el capitalismo de plataformas para enmarcar la actual infraestructura económica, digital y social que modifica las percepciones de tiempo y espacio, los modos de comunicación y los mecanismos de producir y consumir cultura. El trabajo de campo corresponde a un proyecto de investigación realizado durante los años 2020-2021 en escuelas secundarias de la ciudad, sobre el que nos preguntamos por las dinámicas y rutinas de usos de los instrumentos digitales de estudiantes y docentes, y por las características de la digitalización de la enseñanza durante este período en donde fue posible el aula en pantallas, generando nuevas porosidades, conflictos y tensiones respecto de usos y re-apropiaciones de las tecnologías.