BECAS
ALZAGA Julieta Fernanda
capítulos de libros
Título:
Cartografías de la escolarización secundaria en Caleta Olivia. Un estudio en las escuelas acerca del acceso y la distribución de saberes en las sociedades de gerenciamiento
Autor/es:
GRINBERG SILVIA; BANG LUCAS GERMÁN; ALMADA MARÍA LAURA; GUZMÁN MAURO; MAZA DIEGO; VENTURINI MARÍA EUGENIA; VILLAGRAN CARLA; MOLINA LORENA; CEREZO AGUSTÍN; TORRES GIULIANA; ALZAGA JULIETA; BACHILLER SANTIAGO; FERNANDEZ SARA GARCÍA
Libro:
6° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral: libro de artículos cortos
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Año: 2021; p. 180 - 185
Resumen:
Este proyecto aporta a la comprensión del dispositivoescolar en nuestra actualidad estudiando las formas quepresentan la distribución y el acceso al saber en lassociedades contemporáneas en las escuelas secundariasde Caleta Olivia. A través de la noción degubernamentalidad, biopolítica (Foucault, 2006, 2007)cartografía (Deleuze y Guattarí, 2002) procuramosvisualizar por una parte las características urbanas de laciudad y de los emplazamientos escolares por medio deíndices de población en hogares con Necesidades BásicasInsatisfechas (NBI), y por otra, los comportamientos de lapoblación escolar con respecto a matrícula, repitencia, nopromoción, sobreedad y los flujos de la matrícula.En este marco, para dar cuenta de las formas de acceso ydistribución del saber, el acercamiento a la escolarizaciónse realiza a partir de datos sociodemográficos ysocioeducativos, como así también a partir de resultadosde entrevistas en profundidad a diversos actoresescolares. Parte de los trabajos realizados se encuentramaterializado en la web del Centro de Intercambio yReservorio de la Información Social y Educaiva (Cirise)en http://uaco.unpa.edu.ar/cirise/) con información parael público en general y para los directores de las escuelasen forma particular y de acceso restringido.