BECAS
CURATITOLI Maria Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Filmar sobre todo: paisajes y personajes en la filmografía de Rosendo Ruiz
Autor/es:
PAULA ANDREA ASIS FERRI; MARÍA CONSTANZA CURATITOLI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional AsAECA; 2018
Institución organizadora:
AsAECA - Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Resumen:
Dentro del movimiento conocido como Nuevo Cine Cordobés, de límites y concepciones aún difusas y diversas en torno a sus prácticas, poéticas y modos de producción, resulta indiscutible detenerse en la figura y obra del director Rosendo Ruiz. Su ópera prima De Caravana puede considerarse, en términos de gran público, un momento bisagra en la cinematografía local cuando, en el marco del 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, obtiene el Premio del Público. El sentido de lo popular y cordobés traspasa las pantallas locales, para comenzar a visibilizar prácticas, imágenes y sonoridades ligadas a su territorio, bajo un sentido de pertenencia e identificación con un público no necesariamente especializado que comienza a sentir propio un modo de ver su-cine.Sin embargo, lo que en un principio puede pensarse como un hecho aislado, y posiblemente homogeneizante sobre los modos del ser cordobés, comienza a adquirir complejidad en tanto el director a lo largo de sus films realiza, a modo de trabajo cartográfico, el recorrido sobre una Córdoba de múltiples facetas, que vive, hace y habla de su cine (Tres D), al tiempo que hace cine pensando en narrativas propias de su territorio/región, llevado a cabo por técnicos y actores no profesionales ni formados en los círculos académicos. (El Deportivo, Todo el tiempo del mundo).¿Qué recursos pueden encontrarse como conductores en la obra de Ruiz a la hora de configurar su poética? ¿Cómo piensa el cine en/desde/para Córdoba, más allá de sus historias y prácticas de producción?